Mocap ULL publica en abierto BD de captura de movimientos

El proyecto MoCap ULL ha liberado recientemente una Base de Datos de captura de movimientos, poniéndola a disposición de investigadores, animadores y público en general que desee experimentar con ellos.

mocap

El equipo MoCap ULL lo componen actualmente el profesor Jorge Martín Gutiérrez y dos graduados en Ingeniería Mecánica y trabajan en captura de movimientos (Motion Capture), que es el proceso de disección para el análisis y estudio de cualquier movimiento, generalmente humano. Como ellos mismos comentan Motion Capture “no se reduce a una tecnología para generar identidades realistas en películas de animación o videojuegos, sino que sus posibilidades abarcan un espectro más amplio”, como realizar diagnósticos en medicina, análisis de prototipos de máquinas, diseño ergonómico de productos, etc. Cuenta por tanto con importantes aplicaciones en áreas como la medicina, ingeniería mecánica, entretenimiento, el deporte y los videojuegos.

En su web comentan que el equipo tiene la intención de publicar en abierto todo el material que vayan generando en el proyecto mediante su web. Disponen de un sistema de captura basado en en la utilización de 6 cámaras que recogen información de hasta 34 indicadores ópticos pasivos que se colocan sobre los sujetos que se desea capturar.

Echamos de menos en su web la indicación exacta de bajo que licencia se publican los datos y algún enlace con indicaciones más concretas del formato de los ficheros liberados, problemas que no nos cabe duda subsanarán en breve. Aprovechamos para darles nuestras más sinceras felicitaciones y animarles que continúen en esa línea de trabajo tan prometedora.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.