La ULL 3ª en el Ranking de universidades en Software Libre 2012

Hoy nos hemos enterado de que la Universidad de La Laguna es la tercera en lo que a difusión del software libre se refiere, según el Ranking de universidades en software libre (RuSL) de PortalProgramas.com.

Para quién no lo conozca es necesario comentar que PortalProgramas.com es un sitio web dedicado a facilitar la descarga de todo tipo de programas. Tal es así que a fecha de hoy en su catálogo hay un total de 1.464 programas libres. En estos últimos meses han venido desarrollado diversas actividades, como por ejemplo los últimos Premios PortalProgramas 2011. Para esta ocasión lo que han hecho es sorprendernos con este ranking de las universidades que más difunden software libre.

Obviamente esta no es la primera vez que las universidades se miden en el campo de las TIC, ya que la Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC) viene elaborando anualmente un estudio que tiene por objeto conocer la situación actual de las TIC en el sistema universitario español. Este estudio, como no podía ser de otra manera, incluye indicadores a cerca de la implantación del software libre en las universidades, aunque es bastante difícil extraer del mismo conclusiones acerca de cuánto o cómo de bien las universidades colaboran en la difusión del software libre.

En este sentido PortalProgramas.com ha hecho un gran trabajo al darnos una herramienta con la que las universidades en general, y las OSL en particular, podemos saber que cosas estamos haciendo bien y en cuáles nos tenemos que aplicar más. Además, en un ejercicio de total transparencia, en la misma web de estudio se publican tanto la metodología como los datos del análisis, incluyendo una hoja de cálculo con la que podemos simular como se alteraría el ranking con diferentes valores para los indicadores.

Vistos los resultados del análisis, si en la ULL tenemos que estar orgullosos de algo es del apoyo institucional del que gozamos. Obviamente, los que estamos muy convencidos de los beneficios del software libre siempre diremos, y con razón, que hace falta más. Pero el hecho es que el apoyo institucional es clave para la existencia de una OSL, para que el software libre se use en la universidad y para que se de la formación y el soporte adecuados. Por fortuna nosotros disfrutamos de ese apoyo y por eso podemos gozar de una posición equilibrada en todos los aspectos:

Aspectos destacables en software libre de las universidades españolas

Por otro lado, a falta de examinar los indicadores en detalle, parece que existen algunos elementos que sería importante potenciar:

1. La formación en software libre entre PDI y PAS.
  2. La presencia internacional de nuestra OSL.
  3. El número de alumnos inscritos al CuSL, al GsoC y, por qué no, a KDE Seasons.

Obviamente también sería fantástico poder ofertar una titulación en software libre, pero eso se nos antoja mucho más complejo que todo lo anterior (aunque se aceptan ofertas ;-)).

Sea como fuere, es indudable que nosotros solos no podemos abarcar todo esto, por lo que esperamos contar con la inestimable ayuda de la comunidad de software libre de la Universidad de La Laguna, por ejemplo para dar algún curso o para promocionar la participación de los alumnos en los distintos eventos relacionados con el software libre.

Por último creemos importante destacar el hecho de que por comunidades autónomas Canarías es la primera en difusión del software libre. En esto es justo reconocer la labor de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información que hasta hace unos años financió algunas actividades de la OSL y proyectos tales como OpenPYME. Ahora bien, también esperamos que este estudio sirva como toque de atención a Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos, para que vean lo que se puede conseguir con los limitados recursos de la universidad, reconozcan el trabajo que la comunidad de software libre en Canarias está haciendo y se animen a tomar iniciativas como la del País Vasco que nos conduzcan a un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, a más innovación y a más oportunidades para todos gracias la libertad en el software.