Entrevista a Alessandro Fanio, participante del GSoC 2013

Alessandro Fanio, graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de La Laguna, fue seleccionado meses atrás para participar en el Google Summer of Code 2013; un programa de Google que ofrece una beca a estudiantes seleccionados para que colaboren en diversos proyectos de software libre durante los meses de verano, junto a un mentor asignado por el proyecto correspondiente.

Aprovechando la oportunidad, le hemos pedido a Alessandro que conteste a algunas preguntas para conocer de primera mano cómo es participar en el GSoC.

1. En tu perfil en Linkedin se puede leer, respecto a tu participación en el GSoC, “Desarrollo de un Testing Framework para el proyecto de seguridad OWASP OWTF, así como mejorar la calidad del código mediante la elaboración de pruebas automatizadas para verificar su funcionamiento”. ¿En qué consiste el proyecto OWASP OWTF? ¿Puedes darnos más detalles sobre tu trabajo en él?

El proyecto OWASP OWTF es una herramienta de análisis de seguridad, principalmente dirigida a aplicaciones web. Se basa en la OWASP Testing Guide para definir las pruebas de seguridad que se realizarán. También tiene plug-ins que permiten analizar a nivel de red y otros servicios, como SMTP y SMB. En definitiva, es una herramienta que ayuda en el análisis de seguridad mediante una serie de pruebas automatizadas, implementadas en una arquitectura basada en plug-ins.

Mi trabajo en el GSoC consistió en analizar la aplicación e implementar un Testing Framework adaptado a su arquitectura. Como la aplicación está creciendo, la parte de pruebas automatizadas empieza a cobrar una gran importancia para verificar que las funcionalidades existentes se preservan a través de las distintas versiones. Por tanto, mi trabajo también consistió en escribir varios conjuntos de tests que permiten verificar el funcionamiento del proyecto.

2. ¿Por qué tomaste la decisión de solicitar tu participación en el Google Summer of Code? ¿Por qué con el proyecto OWASP OWTF?

En principio me parecía una buena oportunidad laboral para trabajar durante los meses de verano y adquirir algo de experiencia. Los proyectos en los que se puede trabajar son todos Open Source y me parece una buena oportunidad para tomar parte en proyectos y organizaciones bastante importantes, como pueden ser OWASP, Apache y muchas otras.

Elegí OWASP OWTF porque me interesa mucho el mundo de la seguridad informática. De hecho estoy actualmente estudiando un Máster en Seguridad de las TIC. OWTF me pareció una buena oportunidad de entrar en el tema de seguridad informática y a la vez seguir adquiriendo experiencia como desarrollador de software.

3. Todos los años la Oficina de Software Libre anima a los estudiantes a participar en el programa pero tenemos la impresión de que el proceso de selección les produce cierto rechazo a la hora de solicitar su participación. ¿Crees que es así? ¿Te pareció muy complejo?

Precisamente, este año participé gracias al recordatorio de la Oficina del Software Libre. A priori, a mi también me parecía algo complejo, pero ahora no creo que sea para tanto. Sólo hay que darse de alta en el programa con una cuenta de Google y revisar las organizaciones que hay dadas de alta, las cuales están etiquetadas con los lenguajes y tecnologías que utilizan. Todas tienen una página con ideas para llevar a cabo en el programa Google Summer of Code y también se pueden proponer proyectos que no estén listados. Una vez seleccionados los proyectos hay que redactar una propuesta, y esperar.

En mi caso, tuve una respuesta rápida del responsable del proyecto, dándome algunos consejos para que mi propuesta fuera más competitiva y que tuviera más posibilidades de ser seleccionado. Una vez modificada, sólo hay que esperar. Las organizaciones Open Source son las que deciden qué proyectos se seleccionan y hacen una lista preliminar de estudiantes. Sin embargo, no a todos los estudiantes pre-seleccionados se les coge, ya que Google es el que en base al número de solicitudes que recibe una organización, les asigna el número de estudiantes que pueden tener. Digamos que en base a la “popularidad” de la organización se le asignan más o menos “slots” para estudiantes.

4. Un proyecto internacional, una multinacional como Google… es normal que a muchos estudiantes a punto de graduarse todo esto les de vértigo. Que no se sientan preparados pero. ¿Tu que opinas al respecto? ¿Estabas preparado?

En mi opinión, es una buena oportunidad para iniciarse en el mundo laboral, aprender mucho y obtener experiencia. Al principio puede parecer difícil conseguir una plaza en el programa, pero animo a los estudiantes a que se apunten y preparen propuestas de proyecto. Al fin y al cabo es un programa para estudiantes y cuando estén fuera de la universidad ya no podrán acceder a él. Por otra parte, hay una etapa dentro del GSoC antes de que empiece oficialmente la temporada de codificación, en el que el estudiante debe intentar acercarse a la organización y al proyecto, corrigiendo algún bug o enviando algún parche, como calentamiento para la temporada oficial de programación. Por lo que el aprendizaje empieza incluso antes de comenzar el proyecto.

5. Ahora que la experiencia ha terminado ¿puedes comentarnos que esperabas de ella? ¿ha cubierto tus expectativas? ¿la valorarías como positiva?

La verdad es que a final de curso mayo-junio un estudiante está bastante ocupado (exámenes, proyecto, prácticas en empresa) como para pensar en qué expectativas tienes de cara al futuro trabajo de desarrollador en verano. Lo que más me preocupaba era cumplir las expectativas que pudiera tener el responsable del proyecto en base a mi propuesta, por lo que antes de enviar mi código, siempre lo revisaba y refactorizaba para que tuviera la mayor calidad posible y fuera legible por otros integrantes del proyecto (Clean Code). En ese aspecto, creo que desde que comenzó el proyecto soy más minucioso con estas cosas.

Además de los aspectos técnicos, he de decir que he practicado bastante mi inglés escrito, puesto que las comunicaciones con el resto del equipo deben hacerse de esa manera para poder entendernos todos. El equipo puede ser de muy diferente origen y todo se realiza en inglés.

Por todo esto, y lo que he aprendido en el trayecto, he de decir que el GSoC es una buena oportunidad y una experiencia muy positiva.

6. ¿Qué ha sido lo más positivo de la experiencia?

Cuando te enfrentas a la redacción de una propuesta de proyecto, lo haces de una manera más a alto nivel, que no incluye de manera muy detallada los detalles técnicos ni de implementación. Cuando el proyecto se lleva a la práctica, pasas mucho tiempo leyendo documentación, entendiendo el código existente, comparando distintas librerías, etc., para poder implementar tu idea. En mi caso, he tenido que utilizar el lenguaje Python y sus características dinámicas para ofrecer a otros programadores una interfaz de programación más fácil y amigable (concretamente para escribir tests) y la complejidad técnica de este tema hace que me haya sentido motivado y satisfecho con el resultado.

7. ¿Y lo más negativo? si es que lo hay.

Solamente destacaría que para trabajar en remoto hace falta organizarse bien. El hecho de trabajar en casa hace más difícil sentir la obligación de tener que ir a trabajar, levantarse temprano para ponerse a programar, etc. Los primeros días fue un poco duro acostumbrarse a esta dinámica, pero luego, cuando te centras en el proyecto que tú mismo has redactado, es más fácil.

6. ¿Animarías a otros estudiantes a que lo intentaran?

Por supuesto que sí, es una buena oportunidad para aprender, y cómo no, añadir una de las primeras entradas al currículum de un estudiante, en proyectos de alcance internacional. Además, la contribución a proyectos de Software Libre permite a las empresas de software ver cómo trabajamos (por ejemplo, si el código está alojado en GitHub) y así demostrar nuestras capacidades técnicas de manera pública.

Desde la OSL queremos desear mucha suerte a Alessandro en su nueva etapa profesional y agradecerle su predisposición a responder nuestras preguntas. Obviamente, visto lo positivo de su experiencia, animamos a los estudiantes de informática de la ULL a que estén atentos para solicitar su participación en el GSoC 2014.

Como cada año, cuando llegue el momento, desde la OSL nos encargaremos de recordádselo y de resolver las dudas que les surjan.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.