Rodrigo Salvador, responsable de las comunicaciones del Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC de la Comunidad Autónoma de Andalucía visitó la semana pasada los servicios de software libre de la ULL. Este organismo es el responsable de la gestión de la mayor red educativa desarrollada en software libre del mundo, implantada la Junta de Andalucía en los últimos años y que cuenta con más de 1700 servidores y da servicio a 212000 terminales en todos los centros educactivos de Andalucía.

Andalucía se ha convertido, junto con Extremadura que tiene una implantación menor, en referente mundial en cualquier programa de difusión y soporte al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) el ámbito de la educación. Su apuesta por un desarrollo totalmente basado en software libre la ha hecho aún más importante, al permitir a cualquiera acceder a sus desarrollos y facilitar así su difusión. Guadalinex es su distribución de GNU/Linux adaptada, que tiene una versión educativa, que reparte a todos su profesorado, y otra más generalista que denominan Guadalinex Ciudadano (http://www.guadalinex.es).

Rodrigo Salvador ha aprovechado una visita profesional a Tenerife, patrocinada por el Grupo CPD de empresas de software libre, para acercarse a las instalaciones de la ULL y conocer de primera mano los proyectos de la Oficina de Software Libre (OSL) de la institución universitaria. Visitó el aula de informática del nuevo edificio de servicios al alumnado de Guajara y a su parecer es el aula con mayor número de puestos totalmente configurados con software libre que ha visto. Mostró también interés por al distribución de GNU/Linux de la ULL Bardinux, con un perfil marcadamente universitario y que esta semana ha editado su versión actualizada 2.5 (http://bardinux.ull.es), así como la selección de aplicaciones libre que también se ofrece desde la OSL para el sistema operativo windows (http://windowslibre.osl.ull.es). Finalmente, con los responsables del Poyecto SIGA de gestión de aulas de informática de la ULL tuvo una reunión técnica de gran interés donde se puso en común las características de este sistema de gestión integral y el usado en Andalucía que abrió la puerta al intercambio de experiencias y proyectos.

Foto de la visita de Rodrigo Salvador (en el centro) al Aula de
Informática del edificio de servicios para el alumnado de Guajara

Una respuesta a “El responsable de comunicaciones de la mayor red informática educativa basada en Software Libre, visita la ULL”

1. Anónimo

Espero que Guajara tenga muchos hijos, así como unos 12 y que esos 12 tengan muchos hijos, así como unos 12 cada uno, etc.

Una madre tan prolífica merecería una buena ayuda de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y, como más vale prevenir que curar, creo que el Parlamento de Canarias debería unificar las dos OO.SS.LL universitarias, sería un buen acicate para actualizar la política rectoral de la Universidad de Las Palmas respecto del desarrollo tenológico canario en los niveles, por orden de prioridad, ciudadano, medio y alto.