En este artículo explicaremos paso por paso como configurar el cliente de correo Thunderbird para su uso con el servicio de Correo del Alumnado.

La configuración y el uso del cliente de correo Mozilla Thunderbird no se diferencia entre las versiones para Microsoft Windows y Linux.

Cuando iniciamos Mozilla Thunderbird por primera vez nos aparece la siguiente pantalla:

Iniciando el wizard de creación de una cuenta en Mozilla Thunderbird
Pulse en la imagen para agrandarla.

Escogemos la opción “Cuenta de correo electrónico” y pulsamos siguiente. A continuación se nos solicitan los datos de nuestra identidad. Introducimos nuestro nombre y nuestra dirección de correo electrónico del alumnado. La dirección de correo electrónico se forma añadiendo a tu NIU el sufijo @alumnado.ull.es y el prefijo alu. Por ejemplo, si tu NIU es 1234567890 tu dirección de correo electrónico será alu1234567890@alumnado.ull.es

Una vez introducidos los datos pulsamos siguiente.

Introducción de datos de identidad
Pulse en la imagen para agrandarla.

En el diálogo que aparece a continuación debemos seleccionar y teclear exactamente lo mismo que en la imagen. Una vez hecho debemos pulsar siguiente.

• Tipo de correo entrante: imap
  • Nombre del servidor de correo entrante: imap.alumnado.ull.es
  • Nombre del servidor de correo saliente: smtp.alumnado.ull.es
Datos de servidores
Pulse en la imagen para agrandarla.

A continuación se nos solicitan los nombres de usuarios para el correo entrante y saliente. En ambos debemos introducir nuestro NIU precedido por “alu” y nuevamente pulsamos siguiente.

Nombres de usuario
Pulse en la imagen para agrandarla.

Esta última opción la podemos configurar como queramos, en nuestro caso hemos decidido llamar a nuestra cuenta Cuenta del alumnado de la ULL. Una vez hayamos dado nombre a nuestra cuenta pulsamos el botón de siguiente.

Nombres a la cuenta
Pulse en la imagen para agrandarla.

Esta ventana resume toda la configuración que hemos hecho hasta el momento, si vemos algún dato que no es correcto estamos a tiempo de pulsar cuantas veces sea necesario el botón de “Anterior” y solucionar el problema. Si la configuración es correcta pulsamos “Terminar”. Todavía no hemos terminado de definir nuestra cuenta de correo, hay un parámetro de seguridad que no se puede especificar en este proceso guiado y tenemos que hacerlo manualmente, para ello una vez pulsado el botón terminar nos vamos al menú “editar -> configuración de cuentas”

Nombres a la cuenta
Pulse en la imagen para agrandarla.

En el dialogo que aparece a continuación seleccionamos en las opciones mostradas a la izquierda “Configuración del servidor” y marcamos la casilla que indica “Usar conexión segura (SSL)”, pulsamos aceptar y ya hemos terminado. A continuación se nos solicitará nuestra clave de acceso que es la misma que la clave de servicio de nuestra tarjeta universitaria.

Configurando la seguridad
Pulse en la imagen para agrandarla.

3 respuestas a “Configuración del cliente de correo Mozilla Thunderbird para el Correo del Alumnado de la ULL”

1. Jesús Torres

Y para los que no tenemos la suerte de disponer del correo del alumnado, no se podría contar como se configura el correo del profesorado?. Vamos solo saber que es diferente entre un caso y otro.

Gracias.

• lagoon

Pues sí, se podría. Me parece buena idea.

Lo comentaremos a ver como se puede enfocar y añadirlo al TODO.

Un saludo.

2. jmtorres

Hoy he estado hablando con un profesor (una pena que no le preguntara el nombre o el departamento 🙂 que me comentaba que quería dejar el Thunderbird porque sus adjuntos no eran visibles para el resto de sus compañeros. Sin dudarlo le he redirigido a este portal donde espero que haga un comentario en alguno de los foros.

Si eso paso, ya le podemos decir que conocemos la solución a su problema:

Ocurre que cuando se manda un correo desde Thunderbird a un usuario que utiliza Eudora, Hotmail, Netscape Webmail, Outlook o Outlook Express, este ve los adjuntos del mismo renombrados como .DAT o .BIN. Para ser exactos esto solo ocurre si la versión del Thunderbird es 1.5 o superior y si el nombre de lo adjuntos es superior a 64 bytes (ojo con los caracteres Unicode). Además no me extrañaría que diera problemas en adjuntos con espacios, acentos, etc.

El problema está causado porque Thunderbird paso de utilizar RFC2047 al RFC2231 (un estándar más moderno) para el manejo de los ficheros adjuntos. Outlook sólo soporta el antiguo estándar.

La solución: Ir a Editar -> Preferencias -> Avanzadas -> Editor de Configuración…, hacer doble click en mail.strictly_mime.parm_folding y por el valor a 0 (antes estaría a 2).

Saludos.