17 Mayo, día de Internet, jornadas de puertas abiertas virtuales

La Universidad de La Laguna en colaboración con Grupo de Usuarios de Linux de Canarias (GULIC) y CajaCanarias, celebra, el día 17 de mayo, una jornada de puertas abiertas virtuales en el edificio de Servicios al Alumnado, en el campus de Guajara. Esto supone que, todo aquel que este interesado en pasar un rato divertido y aprender sobre internet y software libre, será bienvenido.

Durante este día se realizarán diferentes actividades, entre ellas:

• Proyección de videos, animaciones, tutoriales multimedia y programas de televisión con temática relacionada con internet, el software libre y las tecnologías de la información y las comunicaciones en general, en los que se abrirán debates entre los asistentes. Algunos de los títulos:
    • Boletines tecnológicos de IDG TV
    • Historia de Internet
    • Entrevista a Richard Stallman y Linus Torvald
    • Guerreros de la red
    • Google: reportajes, Google Earth,…
    • ¿Qué es el Software Libre?
    • ¿Qué es un wiki?
    • ¿Qué es un RSS?
    • ¿Qué es la Web 2.0?
    • Internet del Futuro
    • Comerciales diversos
  • Actividades prácticas, se contará con 100 puestos con acceso a internet y configurados completamente con software libre. A continuación presentamos el detalle de las actividades:
    • 52 puestos libres de acceso a internet, aplicaciones informáticas libres.
      Los alumnos de secundaria, y público en general, podrán acceder a la web específica para este Día de Internet que diseñará la ULL para difusión de la información de interés para futuros alumnos universitarios.
      Se ayudará a los asistentes a usar el escritorio de software libre de los ordenadores y se les guiará en el manejos de las aplicaciones. Los participantes podrán navegar libremente por internet durante el tiempo que deseen.

• 8 Puestos temáticos para público infantil y juvenil: puestos orientados al público infantil y juvenil con equipos dotados de juegos y actividades educativas y acceso de internet a web educativas.

• 8 Puestos temáticos Google: puestos orientados a familiarizar al usuario con el uso del buscador Google. Con hojas informativas con trucos y utilidades de esta herramienta y personal que atenderá a los usuarios. Se les enseñará a abrir una cuenta personal de Gmail y a usar los servicios de Google Calendar y Google Docs.

• 8 Puestos temáticos de Software Libre: puestos orientados a los usuarios interesados en el software libre.
      Se podrá acceder a páginas web donde localizar software libre de diversas categorías, se dará a conocer con detalle la distribución Linux de la ULL, Bardinux, y se recomendarán a los usuarios procedimientos de uso legal de software.

• 8 Puestos temáticos de información de los servicios por Internet de CajaCanarias: puestos donde los interesados podrán recibir información sobre los servicios telemáticos que ofrece CajaCanarias a sus clientes y a toda la comunidad universitaria.

• 4 Sesiones formativas cada hora de 45 minutos de duración en el aula de 16 puestos
      Se impartirán, en dos sesiones repetidas, las siguientes charlas formativas de 45 minutos de duración:

• Sácale partido a Internet: Google, Blogs, Flickr, etc.
        1ª sesión: 10:15-11:00, 2ª sesión: 11:45-12:30

• Conoce el software libre: escritorio KDE y aplicaciones libres (gráficos, ofimática, multimedia, etc.).
        1ª sesión: 11:00-11:45, 2ª sesión: 12:30-13:15

Además de todas estas actividades, se dispondrá de una web donde estudiantes, futuros estudiantes y todo el publico en general tendrá información especifica y podrán realizar preguntas sobre acceso a estudios de La Universidad de La Laguna.

Nota de prensa: La ULL celebra el Día de Internet con unas jornadas de puertas abiertas virtuales