RStudio y Shiny: R más potente que nunca

Ayer, a raíz del anuncio del curso Introducción al software estadístico R, estuvimos dando una vuelta por los diferentes entornos gráficos disponibles para este poderosa herramienta de análisis estadístico. Por fortuna el tema ha evolucionado mucho desde la última vez que miramos. Aunque de todas las opciones hoy queremos destacar RStudio, especialmente por su proyecto Shiny.

RStudio es un entorno de desarrollo para R con todo lo que es habitual en otras aplicaciones científicas y de análisis de datos, como Matlab o SPSS. Por ejemplo podemos editar nuestros propios programas, acceder a la interfaz de R para ejecutar comandos, instalar paquetes de R o explorar el workspace. Incluso soporta la creación de figuras interactivas:

Manipulando la apariencia de una figura

Uno de los paquetes disponibles en este entorno es Shiny, un framework web que permite crear aplicaciones interactivas orientadas al análisis y visualización de datos usando R. Como ejemplo tenemos este explorador de películas según los datos de Rotten Tomatoes, aunque hay muchos más en la galería de Shiny

Y tu ¿ya sabes en qué proyecto podrías utilizar esta interesante herramienta?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.