Kdenlive: Workflow de edición de vídeo en Linux

Curiosamente en estos meses, por diversos motivos, en la OSL no hemos dejado de escuchar que en el mundo del software libre no hay herramientas que puedan reemplazar a las privativas en lo que a edición de vídeo se refiere, por lo que es necesario gastar dinero en adquirir las costosas licencias de ciertos programas. Cuando esto nos lo dicen expertos en la materia no podemos más que aceptar que es así, aunque siempre nos queda la duda de si realmente han intentado usar algo que no sea el fabuloso programa al que están acostumbrados e, incluso suponiendo que fuera así, si han hecho un esfuerzo real por adaptar su flujo de trabajo a una nueva herramienta. Estas dudas se acrecientan cuando se pretenden utilizar estas herramientas en la docencia, porque entonces siempre nos preguntamos si realmente se van a enseñar cosas no soportadas en la herramienta libre o sólo estamos ante otro caso de no comprar lo que necesitamos si no lo mejor.

Obviamente es imposible que salgamos de dudas si no tenemos a nuestro propio experto en la materia-defensor de las virtudes del software libre que nos saque de dudas. Puesto que por lo pronto no conocemos a esa persona, nos vamos a tener que conformar con el fantástico trabajo de Seth Kenlon. Seth es un artista independiente, defensor de la cultura libre, y mantenedor de Slackermedia (un proyecto de documentación donde se aborda el problema de crear un completo estudio multimedia usando una distribución Slackware como base) que nos ofrece un artículo en 6 partes donde desarrolla un completo workflow de edición de video entorno a kdenlive:

¿Significa esto que cualquier distribución de Linux sirve como entorno profesional para la edición de vídeo? Nosotros no somos expertos, así que no diríamos tanto. Sin embargo parece evidente que usando herramientas libres es factible conseguir resultados profesionales.

Una respuesta a “Kdenlive: Workflow de edición de vídeo en Linux”

1. Seth

Gracias por la articulo, y pardon mi espanol. Pero, si…Linux con Kdenlive y Blender y Audacity o Ardour o Qtractor, esta una plataforma buena por la video editing.

Naturalmente, esta muy importante para tener estabilidad.  Uzo Slackware, o Red Hat, o Debian; no uzo la nuevo Ubuntu o la nuevo Fedora.  Uzo una Linux con establidad.

Espero mi livro, Slackermedia, esta buena para diseñar la Linux multimedia workstation. Algunos dias, trabajo a una escola de film, y Slackermedia esta buena para mi. Pero tambien, mi uzo un Fedora15 para mi etudiantes, y esta buena tambien.

Usted envíeme un email con inqueritos.  Soy feliz para ayudar.