JessyInk: Presentaciones con Inkscape

Antes de comentar nada haz click en este ejemplo. Como puedes observar se trata de una presentación por la que se puede avanzar usando las teclas de cursor y dibujar pulsado la tecla ‘d’. La presentación está en formato SVG por lo que se puede ver en cualquier navegador (excepto con Internet Explorer, aunque espero que esto se resuelva en la versión 9 del mismo) y por tanto en casi cualquier ordenador.

La herramienta usada para generar el ejemplo anterior ha sido JessyInk. Una extensión de Inkscape(un editor de gráficos vectoriales, similar al Adobe Illustrator) que está previsto que venga incluida en la próxima revisión significativa de este programa. Por el momento para usarla con nuestra versión de Inkscape (la que venga en nuestra distribución o la que tengamos instalada en Windows) tendremos que instalarla por separado.

JessyInk ha tenido cierta repercusión porque se la ha considerado como la alternativa libre a programas de presentación como Prezi. Lo interesante de Prezi es que en lugar de trabajar con diapositivas, que se reemplazan unas a otras según se progresa en la presentación, se ofrece un lienzo donde representar el mapa conceptual de los temas que queramos tratar. A lo largo de la presentación el punto de vista se traslada, rota y hace zoom sobre las diferentes áreas del mapa para resaltar los aspectos relevantes en cada instante de la charla.

Sin embargo Prezi es una aplicación online privativa que funciona sobre Flash y que en el caso de querer exportar la presentación sólo lo hace como un ejecutable de Windows. Eso significa que es bastante complejo asegurar durante cuanto tiempo en el futuro podremos seguir disponiendo de los medios para volver a ver los contenidos de las presentaciones que hagamos. Tampoco está muy claro como se pueden reutilizar los elementos de una presentación a otra.

JessyInk resuelve todos estos problemas al funcionar sobre un programa de gráficos vectoriales que utiliza el estándar SVG. En JessyInk cada capa de Inkscape es una dispositiva, lo que nos permite seguir haciendo las diapositivas por método tradicional. Sin embargo también permite crear vistas, que no son más que diapositivas donde el punto de vista se traslada, rota y hace zoom sobre porciones de otras transparencias, lo que permite imitar las presentaciones hechas con Prezi (ejemplo).

Estos son algunos enlaces interesantes acerca del proyecto:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.