Una oportunidad perdida

Un alumno ¡Un portátil!

En las mismas fechas en que todo el mundo celebra el Freedom Software Day, tuvimos conocimiento de una magnífica iniciativa de la Universidad de Sevilla de proporcionar a todos sus alumnos de nuevo ingreso de un ordenador portátil en servicio de préstamo.

Independientemente de los matices sobre el formato del proyecto, la selección de los destinatarios y cualquier otro aspecto que puede suscitar debate, la posibilidad de facilitar el acceso a las TIC de los universitarios es, en la universidad del sXXI, una piedra fundamental para conseguir el éxito de estos futuros profesionales. Aplaudimos la iniciativa en su idea matriz.

Ahora bien, desde nuestro punto de vista, también valoramos esta iniciativa como una oportunidad perdida para la difusión del uso del software libre en una comunidad que, en un futuro inmediato, podrá llevar sus nuevos conocimientos a nuestra sociedad para beneficio de todos. Leyendo el pliego de prescripciones técnicas de los equipos para préstamo (un máximo de 11.000 ordenadores por curso en los próximos cuatro), al lado de asegurar la compatibilidad GNU/Linux de sus drivers, puede leerse que todos los equipos vienen configurados por defecto con Windows Vista Business. La noticia ya ha activado el río de comentarios contrapuestos en defensa y en contra de la idoneidad de ofrecer o no exclusivamente software libre. No es nuestra intención avivarlo, pero si consideramos que la configuración de 11.000 equipos como parte del parque de ordenadores de una universidad no pueden atender de igual forma a todos los alumnos, al igual que en general lo hacen las aulas de los centros, esto es, no todos son de Aparejadores o Arquitectura que necesitan el AutoCad.

Lamentamos que la comunidad de Software Libre de la Universidad de Sevilla haya visto como esta apisonadora les haya pasado por encima y no hayan tenido la oportunidad que nosotros sí hemos podido llevar a cabo con un proyecto similar. La Universidad de La Laguna dispone de 90 ordenadores portátiles para su uso en sus bibliotecas, todos están configurados exclusivamente con software libre, atienden principalmente a unas necesidades transversales de los alumnos, al igual que el aula de 100 puestos fijos configurada de igual forma y de otro aula de características similares que se inaugurará en breve. Con software específico para las ingeniería, informática, ciencias o geografía pero de código abierto.

Hay medidas que podrían haber ayudado a promover el uso de equipos configurados con software libre, que incluso abaratasen los costos, como por ejemplo que la fianza fuese menor en esos casos, como estamos viendo con los portátiles de bajo costo que se están comercializando recientemente, o incluso dando la posibilidad a aumentar el parque de ordenadores disponible para los alumnos.

Por otro lado aprovechamos la oportunidad para felicitar a la Oficina del Conocimiento Abierto de la Universidad de Salamanca que esta distribuyendo a sus alumnos matriculados un CD con software libre, con por ejemplo, OpenOffice, de esta forma, difundiendo el uso y las bondades del software libre frente al propietario en la comunidad universitaria.

Una respuesta a “Una oportunidad perdida”

  1. Rafael

    Me consta que la Comunidad del Software Libre de la Universidad de Sevilla sí está al tanto de todo ésto, y prueba de ello es que esos portátiles tendrán un arranque dual preparado Win-Linux.

    Entiendo que haya medios tremendistas que pongan el grito en el cielo, pero para publicar algunas cosas hay que informarse bien, sobre todo porque detrás hay algunos profesionales que le están dedicando muchos esfuerzos para que ésto sea posible y el Software Libre se vea reforzado con ello, y hay muchos análisis detrás sobre el porque ésta quizás sea la mejor opción.

    Por cierto, lo que hace la Universidad de Salamanca, que yo también aplaudo, ya se estaba haciendo en Sevilla. Aunque hace falta más esfuerzos al respecto, creo que entre todos vamos por buen camino, pero no echemos tierra sobre el trabajo de los otros, sobre todo sin conocer las realidades y las verdades, no lo que “cualquiera” pueda publicar en un “blog famoso”, porque vamos todos en el mismo barco.

    UN SALUDO;

    Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.