Simples pasos para hacer tu android algo más discreto y seguro (1)

Si ya has decidido que quieres un dispositivo un poco más libre, menos controlado y dependiente de decisiones de diversas empresas, y además quieres evitarte operaciones que te obligan a hacer los proveedores habituales para conseguir datos de localización para conocer tu entorno (y así ir mejorando sus mapas e información geolocalizada), es decir, si quieres controlar qué hace tu móvil (o cualquier otro dispositivo) Android y descargarlo de trabajo inútil, una sencilla forma de empezar es la que aquí te proponemos.

1) Instalar un repositorio libre:

Introducción:

Normalmente todos los programas los compras y después los instalas desde el Google Play, el repositorio de Google. Primero los compras (incluso si no pagas dinero, son muchas las condiciones que por lo general tienes que aceptar de cesión de datos). No, aunque a muchos les suene raro, no hay que instalarlo desde ahí, ni es menos seguro instalarlo de otro sitio. Todo es una cuestión de confianza, y hay al menos un repositorio en el que se puede confiar más que en el propio Google Play, se llama F-Droid. Es avalado por la Free Software Foundation, y cuidan mucho de que todo el software que contiene sea libre, se pueda ver lo que hace, y no comprometa la privacidad del usuario. Cuando determinados programas (como por ejemplo Mozilla) promueve servicios no libres (los plugins) o traza lo que el usuario hace (envía info del uso a Mozilla), advierte antes de la instalación, y hasta explica en qué consiste de manera sencilla y clara (o, por poner otro ejemplo, la famosa aplicación de código abierto, pero red cerrada y privativa, Telegram). Es un buen lugar desde dónde decidir qué aplicaciones utilizar, y hay muchas.

Acción:

1.1.- Activa la casilla “Orígenes desconocidos” en el menú “Seguridad/Security” que encontrarás dentro de “Ajustes/Settings”. Menú “Ajustes” mostrando la entrada del submenú “Seguridad”:
ajustes

Y el selector “Orígenes desconocidos” (en la parte baja de la pantalla):

seguridad
Con eso permitirás que se puedan instalar programas (que ahora se denominan por ahí en un spanglish modernón aplicativos, aunque no guarde relación alguna con el verbo aplicar) desde repositorios distintos al Google Play.
1.2- Acepta la advertencia.confirmar
​Te advertirá que eres un ser despreciable y te amenazará con ser el único responsable de todo lo malo que a partir de ahora le va a ocurrir a tu teléfono… (no te creas que si sigues las normas te van a dar otro nuevo si se estropea, te dirán que la tecnología es así… pero esa es otra historia sobre la que tal vez se pueda escribir desde una perspectiva jurídica, no es el propósito de este artículín). Sigue adelante y acepta (la pastilla roja o la pastilla azul).
(vuelve a la pantalla inicial, atrás, o botón de inicio)
1.3) Descarga la aplicación F-Droid desde http://f-droid.org, pulsando “Download F-Droid”.
download_fdroid
1.4) Actualiza e instala tus programas desde F-Droid
A partir de ahora instala cuantos programas puedas desde este repositorio y no desde Google Play. De este modo no existe gestión en remoto de tus programas (el programa Google Play realmente se controla en remoto). Sin embargo, es fantástico poder compartir aplicaciones desde otros dispositivos, sin tener que descargárnoslas de nuevo (otro tema para otro artículito). Es posible que algún programa de los que usas no exista en F-Droid, busca a ser posible una alternativa libre entre las que se ofrecen en F-Droid.
Si te manejas suficientemente bien, te recomiendo previamente instalarte una ROM sin el software de Google (AOSP). De momento, baste este primer paso para empezar a disfrutar de un repositorio de programas libres en tu Android.