¿Conoces el servicio de Préstamo de Ordenadores al Alumnado (PROA)?

La Universidad de La Laguna (ULL), a través del Servicio de Biblioteca y con el apoyo y el soporte tecnológico de la Oficina de Software Libre (OSL), lleva desde 2008 poniendo a disposición de los miembros de la ULL el servicio de Préstamo de Ordenadores al Alumnado (PROA), que consta de unos 140 ordenadores portátiles distribuidos entre todas las bibliotecas.

Servicio de Préstamo de Ordenadores al Alumnado (PROA)

El servicio está dirigido principalmente al alumnado de la Universidad La Laguna, y los equipos se destinan única y exclusivamente a usos y finalidades académicas ligadas a actividades de estudio e investigación. Los portátiles se prestan por quince días con posibilidad de renovación, aunque algunos ordenadores, por razones de disponibilidad, pueden tener condiciones de préstamo más limitadas.

Con este proyecto se pretende apoyar al alumnado en su formación, ofreciéndole herramientas que le permitan realizar trabajos académicos y acceder a la información electrónica.

La Biblioteca ha editado una guía en la que explica el procedimiento y las condiciones de uso. También es posible localizar los portátiles que se ofertan en la web del catálogo de la Biblioteca. También anualmente se realiza, de acuerdo al uso de los equipos y el resultado de las encuestas de satisfacción, la renovación de parte de los equipos para mantener el servicio en la mejores condiciones posibles.

Estadísticas de uso del servicio PROA

Además, ha sido necesaria la constante colaboración de la Oficina de Software Libre, cuyo papel se explica a continuación.

Software Libre en los portátiles PROA

El Software Libre, atendiendo a la definición de GNU en su página web, se entiende como aquel software que respeta la libertad de las personas usuarias y la comunidad. A grandes rasgos, significa que las personas usuarias tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Dado que la OSL sigue esta filosofía, todos los ordenadores portátiles están equipados con la última versión de Bardinux, un sistema operativo que se basa en este Software Libre.

Características de Sistema de creación y gestión de cuentas

La versión PROA de Bardinux 5.1 incluye un sistema gestor de cuentas y de actualizaciones, de modo que cada persona puede crear y borrar su cuenta, y así tener control total sobre sus datos. El personal de la biblioteca puede también gestionar las actualizaciones y el borrado de cuentas desde el panel de administración del gestor PROA de Bardinux 5.1, asegurándonos de este modo que cuando un portátil es prestado lo haga en condiciones óptimas.

¿De qué se encarga la OSL?

La Oficina de Software Libre (OSL) es una entidad encargada de promover el Software Libre y los valores que éste conlleva tanto dentro como fuera de la ULL, y tiene como uno de sus principales proyectos el mantener y difundir Bardinux y por ende GNU/Linux.

Además, la OSL se encarga del mantenimiento y puesta a punto de los ordenadores portátiles, y entre sus actuaciones se encuentra el desarrollo y la actualización del software de los mismos y el solventar cualquier problema técnico que pueda llegar a surgir.

La formalización de la relación entre Biblioteca y OSL ha quedado recientemente plasmada en un acuerdo de colaboración entre ambas partes y que engloba también el servicio PROA.  Dicho acuerdo tiene por objeto la colaboración en el estudio y desarrollo de proyectos basados en tecnología abierta de interés para la Biblioteca pero que puedan ser utilizados por otras unidades e instituciones, y que sirvan a su vez para difusión y promoción del software libre y el conocimiento abierto tanto dentro como fuera de la Universidad de La Laguna.

¿Qué es Bardinux?

Como se ha mencionado anteriormente, los ordenadores portátiles que están a disposición del alumnado están equipados con Bardinux, el sistema operativo con el que trabaja la Universidad de La Laguna y que es resultado de la adaptación de la distribución de GNU/Linux Xubuntu. En la actualidad, la versión que se emplea y a la que los ordenadores están siendo migrados es Bardinux 5.1, que ha sido diseñado teniendo en cuenta principalmente las necesidades del alumnado y profesorado de la ULL y en la que se puede encontrar una gran variedad de programas orientados a hacer del estudio un deber más ameno. Dispone de software de ofimática (LibreOffice, Atril y Orage), multimedia (Audacity y VLC), navegadores (Firefox y Chromium), software de gestión de correo (Thunderbird), de edición gráfica (Blender, Inkscape y Gimp), de educación (GeoGebra y LibreOffice Math) y de desarrollo (Atom y Geany).

La igualdad de condiciones de estudios es un factor fundamental para el buen desempeño de la comunidad estudiantil universitaria. Por este motivo se pretende conseguir la no discriminación tecnológica y que PROA funcione como un elemento igualador para quienes sí marcaría la diferencia.

Este artículo ha sido realizado por Cristian Díaz Hernández y Cecilia V. Becerra Brito

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.