Proyectos que participan en el IX Concurso Universitario de Software Libre Universidad de La Laguna

El pasado día 10 de marzo se cerró el plazo de inscripción al IX Concurso Universitario de Software Libre de la Universidad de La Laguna y hoy ha comenzado la fase de evaluación de los mismos. A nivel local, son 4 los proyectos que han apostado por el Software Libre como base que les pueda ayudar a dar el salto a nivel nacional. Sin embargo, la competencia tendrá su dificultad, puesto que a nivel estatal se han presentado un total de 43 proyectos que competirán por los diferentes premios.

Los proyectos candidatos presentados por miembros de la Universidad de La Laguna son:

  • CMSysBot, que se centra en la gestión centralizada para la administración de sistemas (CMSYS) mediante el desarrollo de un bot para Telegram. De esta manera, se establece una conexión entre el bot de Telegram y equipos de una organización permitiendo que puedan ser administrados de forma remota y centralizada. Este ingenioso proyecto ha sido desarrollado por David Afonso Dorta (Grado en Ingeniería Informática) y Andrés Nacimiento García (Doctorado en Ingeniería Informática).
  • GeneticsJS, que se trata de una librería de algoritmos genéticos para la web y se enfoca en la extensibilidad, buena documentación y fácil uso. Su autor es Cristian Abrante Dorta (Grado en ingeniería informática) y el tutor a cargo es Eduardo Manuel Segredo González (Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas).
  • SaferAuto, un asistente para detectar y avisar al conductor de elementos de la carretera (semáforos, señales de tráfico, etc.) mediante chatbot integrado. En esencia, busca reducir los posibles riesgos que puedan surgir durante la conducción. Esta interesante idea ha sido creada por Angel Luis Igareta Herráiz (Grado de Ingeniería Informática) que se encuentra bajo la tutorización de Jesús Manuel Jorge Santiso (Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas).
  • WIP (Web Image Processing), una aplicación para el procesamiento de imágenes que se incluye en el navegador. Gracias a este simple pero eficaz planteamiento, no será necesario requerir un programa de edición para modificar imágenes. Los desarrolladores de tan original idea son Carlos Domínguez García (Grado en Ingeniería Informática), Daute Rodríguez Rodríguez (Grado en Ingeniería Informática) y Alberto Jesús González Álvarez (Grado en ingeniería informática).

A partir del día 2 de abril se ha cerrado la fase de desarrollo de los proyectos dando lugar al inicio de la fase de evaluación, que tiene una duración de dos semanas y finaliza el día 16 del mismo mes.

Y ya llegando a la culminación del concurso, la fase final a nivel local se celebrará el día 24 de abril, ocasión en que conoceremos el proyecto ganador entre los 4 que se presentan por la Universidad de La Laguna en la IX edición del CUSL ULL. Asimismo, los días 9 y 10 de mayo será la fecha en que conoceremos a los proyectos ganadores que concursan a nivel estatal en el XIII CUSL, a celebrar este año en la Universidad de Córdoba.

Desde la OSL deseamos mucha suerte a las personas participantes en este concurso en el que principal protagonista es, cómo no, el software libre ¡A por todas!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.