Manifiesto de las I Jornadas de Software Libre de la ULL

Manifiesto que se ha presentado como conclusión de las “I Jornadas de SL de la ULL”. El documento también puede descargarse en PDF

Los abajo firmantes quieren expresar su apoyo al siguiente manifiesto como conclusiones a las “I Jornadas del Software Libre
de la ULL”:

• Necesidad de defender, promover y difundir el uso del SL y estándares abiertos en todos los ámbitos, en especial en el ámbito educativo.
  • Necesidad de que en los intercambios de información se exija el uso de estándares abiertos.
  • Rechazo a la implantación de las patentes de software por la amenaza que suponen a la innovación y el desarrollo.
  • Necesidad de que las administraciones faciliten y promocionen la creación de empresas locales que den servicio y realicen desarrollos en SL y haciendo uso de estándares abiertos.
  • Necesidad de que se creen repositorios con software usado por las administraciones para permitir la colaboración y aprovechamiento por otras.
  • Necesidad de que se exija a las empresas desarrolladoras la entrega del código fuente de los programas realizados para las administraciones y que dicho código, en la medida de las posibilidades, se licencie como código abierto.
  • Necesidad de que los pliegos de condiciones de los concursos públicos no especifiquen productos específicos ni propietarios.
  • Necesidad de que la administración electrónica se base en estándares abiertos para permitir la libertad de acceso de los ciudadanos.
  • Necesidad de que se realicen planes de migración hacia estándares abiertos en todas las administraciones y hacia el SL, allí donde sea posible y recomendable, para evitar las hipotecas tecnológicas.

La Laguna a 22 de Septiembre de 2006

Si desea mostrar su apoyo a este manifiesto envie un correo a info@ssl.ull.es expresando su deseo y sus datos.

Está apoyado por las siguientes instituciones y empresas:

• Grupo de Usuarios Linux de Canarias
  • Secretariado del Software Libre de la ULL
  • Oficina del Software Libre de la ULPGC
  • Open Canarias, SL.
  • Ignos Estudio de Ingeniería
  • Cónysis Inv. y Des. S.A.
  • Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)
  • Delegación de Alumnos de la ETSII de la ULL
  • Aula de Cultura de la ETSII
  • Fotón Sistemas Inteligentes, S.L.
  • Grupo CPD
  • Ejercicios Resueltos
  • Asociación de Empresas de Software LIbre de Canarias (ESLIC)
  • CanaryTek Consultoria y Sistemas SL