Las empresas de hardware abierto valdrán 1000 millones de dólares para 2015

Hace unos días comentábamos algunas cifras sobre el software libre. Ahora vamos a conocer algunas más sobre el hardware libre, un primo hermano del software libre que también está teniendo un crecimiento importante.

Para quien no lo conozca se llama hardware libre a los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público. Decimos que es un primo hermano del software libre porque los mismos principios que se aplican a este último también son aplicables a la filosofía del hardware libre. Es decir, que las especificaciones y diagramas se ofrecen bajo condiciones de libre uso, modificación, libre redistribución, etc. En todo caso hay que recordar que como en el caso del software, libre no es sinónimo de gratis, por lo que puede ser necesario realizar algún tipo de pago para acceder a la documentación del hardware.

En un artículo de Linux User & Develop se comenta que las 13 empresas más importantes del mercado del hardware abierto facturaron entorno a 50 millones de dolares el año pasado. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que entrar en el mercado del hardware suele ser más costoso que entrar en el del software. Además en la actualidad existen cerca de 300 proyectos de hardware libre, por lo que se estima que el mercado crecerá hasta los 1000 millones de dólares para 2015.

Uno de los productos más importantes de esa industria es Arduino, dispositivo del que la OSL ya dió un curso en el pasado CISLA de Abril/Mayo, experiencia que esperamos repetir en el futuro. Los Arduinos no son más que placas que utilizan un microcontrolador para tareas de medición y control, y que están siendo utilizadas como base para un creciente número de proyectos libres. Como resultado la empresa detrás del proyecto ha enviado más de 150.000 unidades desde el nacimiento del mismo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.