La ULL libera su Portal del Investigador en GitHub

La ULL ha liberado el código del proyecto de su Portal del Investigador. Este proyecto se ha desarrollado fruto de la colaboración entre el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios y ha supuesto un hito muy importante para la institución, al cubrir la necesidad que teníamos de gestionar los Curriculums Vitae Normalizados (CVN) de todos los investigadores de la ULL.

La aplicación permite que los investigadores puedan importar datos para cargarlos en su CVN, ver su contenido, actualizar la información de su CVN a través de la FECYT y ver las estadísticas de uso de los CVN con respecto a la unidad organizativa a la que pertenecen. A su vez, este nuevo sistema permite obtener el CVN global de investigación de la ULL, que es una parte de la memoria de investigación que anualmente publica la universidad.

Este desarrollo ha sido homologado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) con el máximo nivel de compatibilidad, tanto para la importación como para la exportación del CVN, convirtiéndose así la ULL en una de las 6 instituciones a nivel nacional que tienen un software homologado con dicho nivel de compatibilidad.

El proyecto se encuentra publicado en el repositorio de la ULL en GitHub y ha sido desarrollado sobre las tecnologías Python/Django, Redis y ReportLab. El código ha sido liberado bajo licencia AGPL3. Esta licencia es como la GNU GPL, pero incluye una cláusula que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores. Esto permite que el resto de instituciones de investigación a nivel nacional contribuyan con su desarrollo y que se compartan los esfuerzos para incorporar nuevas funcionalidades.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo formado por: Elena Marrero Méndez, Rayco Abad Martín, Domingo Yeray Rodríguez Martín, Luis Cerrudo Concepción y Francisco Javier Ruiz González. Algunos de ellos han sido miembros de la Oficina de Software Libre que sin duda también dejaron su impronta y su buen hacer en su paso por aquí.

Este trabajo conjunto entre la OSL, el grupo de desarrollo de Elena Marrero y el Servicio TIC ha sentado las bases para la construcción y despliegue de aplicaciones de características similares. Entre los hitos conseguidos destacan:

  • Adaptar la imagen institucional al desarrollo de aplicaciones Django/Python.
  • Automatizar el despliegue de infraestructuras de servidores de aplicaciones y bases de datos para estas aplicaciones.
  • Integración y adaptación de librerías CAS para el uso de la autenticación centralizada e integrada con la credencial universitaria.
  • Desarrollo e implantación de la metodología SCRUM para el desarrollo de proyectos ágiles.
  • Trabajo con repositorios privados y públicos de software y despliegues en base a repositorios.
  • Creación de la plataforma de test y verificación de las versiones antes de pasar a explotación.
  • Integración del aplicativo con el resto de aplicativos que conforman el ERP institucional (Académico, RRHH, Económico, etc.)
  • Integración del aplicativo con los servicios del BUS de acceso a los sistemas de información de la ULL.

La naturaleza de este tipo de proyectos conforma un avance importante en la sostenibilidad de los servicios que se prestan en la ULL. Al liberar se facilita el soporte de la aplicación por parte de la multitud de empresas Canarias y nacionales que ya poseen avanzados conocimientos en estas tecnologías. También se favorece la reutilización de lo desarrollado hasta ahora, de cara a la incorporación de nuevas funcionalidades y de nuevos servicios integrados.

Son varias las universidades españolas que ya han mostrado su interés por el proyecto, por lo que pronto lo probarán en sus instalaciones, con el objeto de conformar una comunidad de desarrollo alrededor del mismo.

3 respuestas a “La ULL libera su Portal del Investigador en GitHub”

  1. Gustavo

    Felicidades!!!. No obstante también es bueno recordar a los pioneros en poner esto en marcha, PTAs (personal Técnicos de Apoyo) con convocatoria al MICIN concedida por los años 2008-2009 que crearon lo que es hoy SIGIDI y CVN, Antonio Dorta y Daniel Vera. Proyectos presentados y apoyados por el Vicerectorado de Investigación, Lorenzo Moreno.

    Responder
    • jmtorres

      Muy cierto Gustavo. De hecho en la lista de la plataforma de SL tenemos un debate muy intenso porque se han recordado proyectos anteriores relacionados. Por ejemplo, aparte de lo que mencionas, la versión antigua del portal de investigador, desarrollada en el SAII, y donde trabajaron Ruymán Reyes, Carlos González Vila, Elena Curbelo y no se si más gente. Y también una herramienta para facilitar la creación del CVN creada más recientemente llamada TEMATAI. Sin duda han sido diversos los pasos previos que han tenido que darse en la institución para que hoy podamos estar aquí.

      Responder
      • Elena Marrero

        Me uno a la felicitación y también doy las gracias, pues creo que todos estamos contentos con el logro.

        Gustavo, Jesús, tenéis razón hemos sido muchos los que hemos dejado nuestro granito de arena en la ULL y en estas aplicaciones de gestión de la Investigación. Todo software tiene sus etapas, unos nacen y perduran y otros mueren en el camino por la aparición de otros mejores. La decisión principal de esta liberación es precisamente para que pueda perdurar, es un proyecto inicial de lo que podría acabar siendo una gran suite robusta y adaptada a las nuevas tecnologías.

        Quiero dar las gracias públicas al equipo de STIC-Investigación y añadir a Jonay García (https://es.linkedin.com/pub/jonay-garcía/91/6b0/885) que también pasó por allí pero no el tiempo suficiente para dejar su granito de arena en este proyecto, aunque sí en otros de los antiguos, que aún se siguen utilizando.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.