La FSFE lucha por solo Software Libre con dinero público

La FSFE, Free Software Foundation Europe (Fundación del Software Libre de Europa), ha lanzado una campaña denominada Public Money? Public Code! (#publiccode) que busca que todo el software que se financie con dinero público de las personas contribuyentes sea establecido como Software Libre.

Como consecuencia de esta actuación, las administraciones públicas se verían favorecidas por la colaboración con otros organismos públicos y por el posible ahorro económico, así como de una mayor innovación y seguridad en las TICs. Es por ello que se ha redactado una Carta Abierta en la que han firmado cerca de 20.000 personas y más de 100 organizaciones civiles y en la que, si quieres formar parte de esta iniciativa tan necesaria, puedes agregar tu firma y formar parte del cambio. Con esta iniciativa se pretende contactar con aquellas personas responsables de la toma de decisiones y con representantes políticos europeos para persuadir y atraer más adeptos que luchen y trabajen porque el software libre y conseguir que se convierta en el estándar de referencia público. Además, la FSFE ha publicado un folleto para solventar dudas sobre las actuaciones de la Unión Europea con respecto al Software Libre y sobre la legislación del mismo.

Un buen ejemplo de ello y un caso pionero en España es el de Asturias, que el pasado 8 de febrero aprobó una proposición no de ley que implica la utilización de software libre en sus instituciones y la adhesión a la FSFE. Esto ha sido posible principalmente gracias al colectivo HackLab Pica Pica, que han presionado para lograr tal objetivo.

Por otro lado, desde la plataforma empoderamientodigitalvalladolid se ha creado un documento que pretende servir como hoja de ruta a los partidos políticos que vayan a presentarse a las elecciones municipales de 2019. Este documento tiene como objetivo aplicar una visión tecnológica transversal en los programas de los partidos políticos, por supuesto apoyando y promoviendo el uso del software libre.

Lo que queda claro -y desde la OSL lo promovemos activamente- es que el uso del software libre debe ser un asunto fundamental, pues es una herramienta que fomenta el ahorro y el compromiso ético en las administraciones públicas.

Este artículo ha sido realizado por Cristian Díaz Hernández y Cecilia V. Becerra Brito