La ciencia amenazada por el código fuente no abierto

En un artículo de abril la revista Scientific American plantea los problemas que para la ciencia entraña que mucho del código fuente que se desarrolla se mantenga en secreto.

La ciencia moderna se apoya en la revisión de pares. Es decir, que los investigadores de forma natural comparten su trabajo para que otros puedan revisarlo. El problema es que en estos tiempos el uso de los ordenadores es fundamental, por lo que los investigadores se ven en la necesidad de desarrollar programas para realizar simulaciones o analizar datos experimentales, que sin embargo se suelen olvidar de compartir. Esto pone en serias dificultades al sistema de revisión de pares, puesto que sin el código fuente de los programas utilizados se hace muy difícil verificar el trabajo de los investigadores a partir únicamente de las descripciones de estos en los artículos de las revistas.

Por ese motivo un grupo de investigadores ha hecho saltar la alarma, argumentando que sin acceso al código fuente de los investigadores el método científico está en seria dificultades.

Lamentablemente, siempre según Scientific American de las 20 revistas más citadas, sólo 3 obligan a que el código fuente de los programas esté disponibles para la publicación de los artículos.

En el mismo artículo estos investigadores proponen que los desarrollos llevados acabo por instituciones y universidades utilicen licencias libres, para facilitar que el código sea compartido al tiempo que se protegen los derechos comerciales con vistas a la creación de empresas de base tecnológica a partir de los resultados de la investigación.

Fuente original: Scientific American