Google Summer of Code 2016

¿Te gustaría pasar el verano colaborando en un proyecto de éxito a cambio de 5500$ y adquirir la experiencia de trabajar codo con codo con profesionales del sector? Entonces ya estás tardando en apuntarte al Google Summer of Code, un programa de Google que ofrece una beca para que algunos estudiantes (incluidos los de doctorado) colaboren en un proyecto de software libre durante los meses de verano.

El objetivo de GSoC no sólo es crear y mejorar el software libre existente, sino también ayudar a que los proyectos atraigan nuevos desarrolladores y a que los estudiantes pasen por una experiencia de trabajo real, lejos del entorno académico. Participar en este programa es considerado de forma positiva por muchas empresas ya que deja evidencia en proyectos reales de las habilidades de los estudiantes.

Como participar en Google Summer of Code

El pasado 29 de febrero se publicó la lista de organizaciones aceptadas. Cada una de ella ha hecho publica una lista de propuestas y para cada propuesta han proporcionado una persona de contacto. Si por ejemplo buscamos los detalles de la organización Physical Web Project, se puede ver un enlace a la lista de ideas de dicho proyecto.

Precisamente el proyecto Physical Web Project puede ser uno de los más interesante para los estudiantes de la ULL, pues surge de la colaboración entre el grupo Cryptull, Parc Científic de Lleida, GDG Lleida y GDG Tenerife, por lo que el mentor del proyecto lo tendrían muy cerca.

Durante los próximos días y hasta el día 13 de marzo los estudiantes podrán ponerse en contacto con los mentores para discutir las ideas y perfilar su propuesta. Hay que tener en cuenta que las ideas de las organizaciones sólo son un punto de partida para las propuestas de los estudiantes, que pueden extender y detallar esas ideas o proponer algo completamente diferente.

A partir del día 14 de marzo hasta el 25 del mismo mesa las 19:00 UTC los estudiantes podrán enviar sus propuestas. Google seleccionará los proyectos según la valoración que de ellos hagan las organizaciones, por lo que es muy importante haber dedicado tiempo a contactar y discutir las ideas con los mentores. Además, en algunos casos las propias organizaciones ya tienen preparada su propia plantilla de propuesta con la que se debe elaborar el documento que ha de ser subido a la plataforma.

Las propuestas son individuales pero se pueden presentar tantas como se desee a distintos proyectos. Según el timeline publicado, las propuestas aceptadas al Google Summer of Code serán anunciadas el 22 de abril.

Ayuda

La OSL quiere animar a todos los estudiantes a participar. Este programa es una buena oportunidad para tomar contacto con proyectos de software reales, para engordar el currículum y para adquirir algunas habilidades de forma contrastable.

Aunque Google tiene todo muy bien documentado en una FAQ, entendemos que el procedimiento puede ser un tanto complejo para nuestros alumnos. Así que en la OSL nos ofrecemos para ayudar y aconsejar en todo lo posible. Además desearíamos llevar una relación de todos los inscritos de la ULL, queremos poder sentirnos orgullosos de nuestros estudiantes y publicitar su éxitos. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a info@osl.ull.es o haciéndonos una visita.

Anímate a participar. Sin duda merecerá la pena.