Google Summer of Code 2015

El Google Summer of Code 2015 (GSoC) está en marcha. GSoC es un programa de Google que ofrece una beca de 5000$ a estudiantes (incluidos los de doctorado) seleccionados para que colaboren en diversos proyectos de software libre durante los meses de verano, junto a un mentor asignado por el proyecto correspondiente.

El objetivo del programa no sólo es crear y mejorar el software libre existente, sino ayudar a que los proyectos atraigan nuevos desarrolladores y a que los estudiantes pasen por una experiencia de trabajo real, fuera del entorno académico. Además estos programas son usados por muchas empresas para cualificar a posibles nuevos empleados a partir de los resultados obtenidos y las habilidades demostradas.

Como participar

El pasado 2 de marzo se publicó la lista de organizaciones aceptadas. Cada una de éstas publica una lista de ideas y para cada idea se proporciona una persona de contacto o una propuesta de mentor. Por ejemplo podemos buscar los detalles de la organización CCExtractor development y en la parte inferior veremos un enlace a la página de ideas de CCExtractor.

Durante los próximos días y hasta el día 16 de marzo los estudiantes podrán ponerse en contacto con los mentores para discutir las ideas y perfilar su propuesta. Las ideas de las organizaciones sólo son un punto de partida para las propuestas de los estudiantes, que pueden extender y detallar una propuesta o idear algo completamente diferente.

A partir del día 16 de marzo a las 19:00 UTC hasta el 27 del mismo mes los estudiantes podrán enviar sus propuestas. Google seleccionará los proyectos según la valoración que de ellos hagan las organizaciones, por lo que es muy importante haber dedicado tiempo a contactar y discutir las ideas con los mentores. Además, en algunos casos, las propias organizaciones tienen su propia plantilla de propuesta con la que elaborar el documento que debe ser subido a la plataforma

Las propuestas son individuales pero se pueden presentar tantas como se desee. Según el timeline publicado, las propuestas aceptadas serán anunciadas el 27 de abril.

Ayuda

Obviamente desde la OSL queremos animar a todos los estudiantes a participar. Este programa es una buena oportunidad para tomar contacto con proyectos de software reales y para engordar el currículum adquiriendo y demostrando habilidades contrastables.

Aunque Google tiene todo muy bien documentado en una FAQ, entendemos que el procedimiento puede ser un tanto complejo para nuestros alumnos. Así que en la OSL nos ofrecemos para ayudar y aconsejar en todo lo posible. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a info@osl.ull.es o usando el formulario de contacto.

Anímate a participar. Ten por seguro que haber participado en GSoC es un mérito muy interesante.