Google Summer of Code 2014

El Google Summer of Code 2014 (GSoC) está en marcha. GSoC es un programa de Google que ofrece una beca de 5000$ a estudiantes (incluidos los de doctorado) seleccionados para que colaboren en diversos proyectos de software libre durante los meses de verano, junto a un mentor asignado por el proyecto correspondiente.

El objetivo del programa no sólo es crear y mejorar el software libre existente, sino ayudar a que los proyectos atraigan nuevos desarrolladores y a que los estudiantes pasen por una experiencia de trabajo real, fuera del entorno académico. Además estos programas son usados por muchas empresas para cualificar a posibles nuevos empleados a partir de los resultados obtenidos y las habilidades demostradas.

Como participar

El pasado día 24 de febrero se publicó la lista de organizaciones aceptadas. Cada una de éstas publica una lista de ideas y para cada idea se proporciona una persona de contacto o una propuesta de mentor. Por ejemplo:

• Detalles de la organización CCExtractor development en GSoC: link
  • Página de ideas de CCExtractor: link

Durante los próximos días y hasta el día 9 de marzo los estudiantes podrán ponerse en contacto con los mentores para discutir las ideas y perfilar su propuesta. Las ideas de las organizaciones sólo son un punto de partida para las propuestas de los estudiantes, que pueden extender y detallar una propuesta o idear algo completamente diferente.

A partir del día 10 de marzo hasta el 21 de marzo los estudiantes podrán enviar sus propuestas. Google seleccionará los proyectos según la valoración que de ellos hagan las organizaciones, por lo que es muy importante haber dedicado tiempo para contactar y discutir las ideas con los mentores. Además, en algunos casos, las propias organizaciones tienen su propia plantilla de propuesta con la que elaborar el documento que debe ser subido a la plataforma

Las propuestas son individuales pero se pueden presentar tantas como se desee. Según el timeline publicado, las propuestas aceptadas serán anunciadas el 21 de abril.

Outreach Program for Women

Paralelamente al GSoC, se desarrolla el Outreach Program for Women organizado por GNOME con el objeto de favorecer la participación de las mujeres en la comunidad de software libre.

La recomendación es intentar participar en ambas becas. Es decir, que si una organización participa tanto en GSoC como en Outreach Program for Women se haga la propuesta para el primero y después se haga la misma propuesta para el segundo, cuando llegue el periodo correspondiente:

El procedimiento es muy similar al del GSoC, con algunas diferencias, por lo que si se pretende participar en un proyecto que está en ambos, parte del trabajo está hecho. Fundamentalmente se pide:

• Dedicar algo de tiempo analizar el proyecto: escuchar en el IRC, leer el wiki del proyecto, compilarlo, examinar los bugs, etc.
  • Contactar con el mentor y discutir que tareas estarías interesada en realizar.
  • Hacer una pequeña contribución al proyecto.
  • Enviar la solicitud antes de las 19:00 UTC del 19 de marzo, según la plantilla propuesta en el Outreach Program for Women

Ayuda

Obviamente desde la OSL queremos animar a todos los estudiantes que estén en disposición a participar. Todos estos programas son una buena oportunidad para tomar contacto con proyectos de software reales y para engordar el currículum adquiriendo y demostrando habilidades contrastables.

Aunque Google tiene todo muy bien documentado en una FAQ, entendemos que el procedimiento puede ser un tanto complejo para nuestros alumnos. Así que en la OSL nos ofrecemos para ayudar y aconsejar en todo lo posible. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a info@osl.ull.es o hablando directamente con el Contactar.

Anímate a participa. Ten por seguro que haber participado en GSoC es un mérito importante en cualquier currículum.