Conozcamos QGIS, Sistema de Información Geográfica libre

QGIS es un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto. Puede visualizar, gestionar, editar y analizar datos y diseñar mapas imprimibles. Es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos y se encuentra bajo la licencia GNU – General Public License.

Para conocer una herramienta lo mejor es conocer al profesor encargado de impartir cursos relacionados con la misma, por ello hemos contactado con Juan Israel García Cruz, docente de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife dentro del área de Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua. Le que queremos agradecer su colaboración y el que nos hable de QGIS.


Empecemos conociendo un poco más QGIS ¿Qué nos puede contar del mismo?

El programa al que hace referencia se engloba dentro de los denominados programas SIG o software GIS, formando parte de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Como breves referencias, las TIG engloban una amplia diversidad de técnicas y métodos destinados al manejo de información geo-referenciada o geo-información, esto es, vincular los datos a una representación gráfica que los sitúa en el territorio. De este modo, se añade la posibilidad de considerar la localización, dimensiones, distribución, relaciones espaciales, etc., ampliando su capacidad de análisis.

Desde el punto de vista de su contenido, las TIG engloban a la Cartografía y Fotointerpretación, como elementos tradicionales, a los que se le ha vinculado la Teledetección (tratamiento de imágenes obtenida con sensores remotos), los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, GLONASS, etc.) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), dando lugar a una nueva forma de conceptualizar el territorio que facilita nuevas formas de observar, analizar e intervenir en él, aparte de un amplio conjunto de programas (libres o propietario) destinados a cada campo (teledetección, LiDAR, fotogrametría, manejo de datos GPS, software GIS, bases de datos espaciales, etc.)

Dentro de las TIG, los SIG se definen como un Sistema que combina el uso de hardware, software, datos, técnicas-procedimientos y usuarios, destinado a adquirir, almacenar, editar, analizar y publica geo-información, con el fin de dar respuesta a problemas complejos de carácter territorial, por lo que su uso se entiende como multidisciplinar, permitiendo una constante evolución de su utilidad y capacidades.

Aunque es habitual la confusión, los programas SIG no son un SIG en sí mismos. Dentro del Sistema, programas como QGIS forman parte del apartado de Sotware, siendo los destinados al manejo de la geo-información, pero no siempre son el único software a utilizar en la implementación de un SIG en su sentido más amplio, aunque si un elemento clave.

Entendamos que un SIG comprende el soporte de hardware que sea necesario (desde el destinado a trabajo de campo, pasando por equipos de sobremesa y servidores), el software necesario para la adquisición, manejo, edición, almacenamiento, análisis y publicación de geo-información (los propios programas SIG, editores de imagen, bases de datos, hojas de cálculo, etc.), el uso de técnicas y procedimientos (manuales de procedimiento, metodologías, protocolos, etc.), haciendo uso de datos (derivados de múltiples fuentes, como pueden ser imágenes por satélite, fotografías aéreas, dibujo proveniente de software CAD, datos derivados de sensores, localizaciones GPS, etc.), destinados a diferentes usuarios (desde el gestor y operadores del sistema, hasta los usuarios últimos que consultan sus resultados).

Bajo la premisa de que las TIG son mucho más amplias y que los programas SIG sólo son una parte de un sistema más complejo, en el aprendizaje en TIG es habitual comenzar con los SIG, concretamente, con el uso de programas SIG (por ser uno de los ejes fundamentales del sistema).

¿Qué cursos imparte o ha impartido basado en QGIS?

 Por mi parte, los cursos impartidos suelen ser de carácter básico, como iniciación en las TIG, teniendo múltiples temáticas:

  • Aprendizaje básico en software SIG (ArcGIS, GvSIG, QGIS).
  • Cartografía temática (Semiología gráfica, representación de geo-información).
  • Interrelación entre SIG e Infraestructuras de Datos Espaciales (Uso de servicios OGC).
  • Integración SIG-GPS (Captación de datos con GPS y volcado a software GIS para su edición,  análisis y publicación).
  • Implementación de Sistemas de Información Geográfica (planteamiento teórico-práctico de un SIG en su sentido más amplio).

¿Cómo conoció QGIS?

Aunque el desarrollo de software libre en este campo es relativamente reciente, QGIS (anterior Quantum GIS) se basa en uno de los primeros programas SIG libres (SAGA), vinculándose posteriormente con otros paquetes como GRASS GIS, destacando como una de las principales alternativas libres desde un principio (primeras posiciones en rankings de valoración de alternativas libres). Por este motivo, su reputación ha facilitado que múltiples usuarios hallamos sabido de él y probado a fin de comprobar su utilidad.

¿Qué características considera más importante del mismo?

En términos generales. Aunque el uso de software propietario es muy extendido en este campo (destacar ArcGIS o Geomedia), este tipo de programas poseen un importante número de elementos que tiende a repetirse, por lo que el aprendizaje en un determinado paquete de software no es excluyente, al contrario, aporta bases que facilitan el adaptarse con relativa facilidad a otros software GIS. Este aspecto permite salvar un importante escollo, como han sido los elevados costes del software propietarios.

Aunque alguno de ellos ha implementado licencias estudiantiles, no siempre son accesibles a todos los alumnos implicados en los cursos, por lo que es preferible utilizar alternativas libres que rompan esta barrera.

Por otro lado, alguno de los cursos impartidos se vincular con empresas o instituciones que están planteando implementar las TIG en su entorno. En estos casos, el elevado coste de las licencias, a sumar a los equipos y demás gastos, impone serias restricciones que desincentivan el proceso, por lo que el planteamiento de alternativas libres permiten solventar este hándicap.

Desde el punto de vista del software QGIS. Este permite un acceso rápido y gratuito a un programa SIG que mantiene todas las características comunes entre este tipo de programas. A esto se añade que puede ser instalado en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, MAC, etc.), cuestión que no suele incorporar otros programas, teniendo una versión en castellano, así como la comunicad que lo mantiene es muy amplia y activa, implementándose continuas mejoras y ampliando un extenso repertorio de extensiones que añaden todo tipo de herramientas, aparte de tutoriales y foros de consulta.

Todos estos aspectos, y otros, lo ha situado como una de las principales alternativas de software libre en este campo, posicionándose como el más utilizado en múltiples empresas, así como planteándose como alternativa a implementar en la administración pública Canaria.

¿Le resulta muy importante para su trabajo o proyectos?

Desde el punto de vista técnico, el software propietario sigue destacando en este campo, siendo más fiable y estable ante el manejo de grandes volúmenes de datos, la edición y dibujo, entre otros aspectos. Aun así, su elevado coste y el hecho de que no siempre se requiere de un elevado volumen de información, una edición compleja o dibujos precisos, hace que, dependiendo de la disponibilidad de licencias, el número de técnicos, su formación, etc., se desarrollen proyectos utilizando sólo software libre (QGIS) o situaciones mixtas en las que un número limitado de licencias (software propietario) son utilizadas por el gestor y algún operador, facilitando al resto de técnico una alternativa libre (QGIS).

¿Considera importante que QGIS sea Software Libre?

Este aspecto es vital, dado que la clave de este paquete de software es su carácter gratuito y la facilidad con la que un amplio número de programadores implementan mejoras y aportan nuevas extensiones al programa. A esto se añade la opción de adaptar el programa a usos específicos (Ej. Existe una adaptación del programa para la realización de los trabajos de campo vinculados al desarrollo del Mapa de Cultivos de Canarias).

¿Qué otros profesionales conoce que usan dicha herramienta?

Como se ha comentado anteriormente, las TIG son de carácter multidisciplinar, por lo que el uso de paquetes de software como QGIS no se limita al ámbito de la Geografía, reconociéndose su utilización por la ingeniería agrónoma (Ej. Mapa de Cultivos), arquitectura-urbanismo (Ej. Planeamiento territorial y urbanístico), Biología (Ej. Inventario de especies), Historia-Arqueología (Ej. Cartografía de yacimientos, reconstrucción de entornos), Derecho (Ej. catastro y registro de la propiedad), Economía-ADE (Ej. Geo-marketing, contexto socio-económico), Sociología-antropología (Ej. Comportamientos sociales), Ingeniería (Ej. Redes de distribución), Turismo (Ej. Inventario de recursos), Periodismo (Ej. Consulta y representación de información territorial), Bellas Artes (Ej. Utilización de elementos territoriales en el diseño), Física-Química-Ciencias Ambientales (Ej. Modelos de dispersión, Análisis de contaminación de suelos), etc.


En la Universidad de la Laguna se han impartido varios cursos de esta herramienta, como el de Tecnologías de la información geográfica I. Creación, edición y análisis de información geográfica con software libre (QGIS 2.18) , impartido por el entrevistado,  y Uso de Sistemas de Información Geográfica con QGIS en estudios ambientales. Nivel iniciación, recientemente impartido por Laura Martín García.

Una respuesta a “Conozcamos QGIS, Sistema de Información Geográfica libre”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.