Conozcamos Open Invention Network y qué supone la adhesión de Microsoft

¿Qué es Open Invention Network?

La Open Invention Network (OIN) (que podría traducirse como “red de invención abierta”) es una plataforma de apoyo en defensa del software libre cuya finalidad se centra en evitar la extorsión de patentes, debido a que éstas a menudo son un aliciente económico que genera más ingresos que la venta directa. La OIN surgió como consecuencia de un pleito judicial sobre patentes en 2005 que afectaba directamente a Linux, y desde entonces empresas como IBM, Red Hat y SUSE, Google, Oracle, Sony, Canonical, y Twitter (entre otros muchos) se encargan de su financiación.

Se ha de tener en cuenta que, cuando se programa cierto software, hay ciertos códigos de programación básicos que podrían estar patentados y que, debido a ello, no podrían ser empleados. Como consecuencia, se dificultaría el desarrollo de software libre. A pesar de que las patentes de software están limitadas en la Unión Europea, no ocurre así en otros paises, e incluso en Europa grupos de presión llevan tiempo intentado eliminar esas limitaciones. Con la iniciativa de OIN se ha intentado evitar que se pongan restricciones a la inventiva de programación para que pueda evolucionar libremente, y lo cierto es que está dando sus frutos.

Poner restricciones económicas al conocimiento y al desarrollo de software libre únicamente crea barreras en la sociedad, pues no está al alcance de todos el poder pagar por las licencias y patentes de ciertos sistemas operativos y programas. Por razones como ésta es muy importante su promoción en centros educativos, su divulgación, y el compromiso por parte de todos de salir de la zona de confort y abrirse a nuevos ámbitos. Como se suele decir, el saber no ocupa lugar.

Microsoft: reciente miembro de OIN

El pasado 10 de octubre, el gigante Microsoft se unió como miembro a este consorcio, ofreciendo más de 60.000 de sus patentes al resto de organizaciones que componen el grupo. Esta adhesión implica un significativo impulso en la promoción del software de código abierto. Además, es importante mencionar que Microsoft ha cambiado notoriamente su postura, puesto que pasó de llegar a considerar a Linux como “un cáncer” a principios de siglo a postularse como defensor del código abierto, aunque hay gente que ve este giro como una postura puramente mercantilista.

La ULL y otros miembros de OIN

Entre las más de 2.600 empresas y organizaciones que forman parte del consorcio de OIN, algunas de las más grandes son IBM, Google, Philips, Sony o Toyota. Además, cabe destacar que desde el año 2011 la Universidad de La Laguna también forma parte de OIN, como OIN Licensees (#1244), como se remarca en el banner de portada de la Oficina de Software Libre. Esto significa que la ULL puede disponer y hacer uso de las patentes que ofrecen el resto de empresas y organizaciones. Hay que destacar que la tecnología que forma parte del Sistema Linux es la principal razón de estas patentes libres de derechos de autor.

Este artículo ha sido realizado por Cristian Díaz Hernández y Cecilia V. Becerra Brito.