CENATIC presenta el “Informe sobre el estado del arte del SFA en la empresa española”

Esta es la nota que nos ha llegado hoy desde el CENATIC:

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha presentado hoy en Santander el “Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2009”. Un informe que aporta información relevante y actualizada para comprender el rol que el Software de Fuentes Abiertas está jugando en la actualidad en la industria TIC y en la empresa española.

Algunas de las conclusiones más interesantes de este informe son:

En España, el 33% del software utilizado por las pymes es libre, principalmente utilizado para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

Las razones para elegir software libre en las grandes corporaciones son el menor o nulo coste de licencia (91% de las empresas encuestadas), el acceso al código fuente (80%), el menor coste total de propiedad TCO (78%), y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%). En cuanto a las pymes, igualmente el menor o nulo coste de licencia es el principal valor (80%), seguido del acceso al código fuente (77%), el menor TCO (79%), y los estándares y procesos de desarrollo abiertos (77%).

El 59% de las pymes, y el 41% de las grandes empresas que han adoptado alguna solución de software libre reconocen haber reducido costes, y se muestran muy satisfechas con su uso el 82% de grandes empresas y el 78% de las pymes. Finalmente, entre las empresas usuarias, el 85% de las pymes y el 95% de las grandes compañías afirman hacer aportaciones a la comunidad de desarrollo.

El Estudio ya está disponible en la dirección http://www.cenatic.es/url/informe_empresas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.