@BubecasBot sigue el estado de tu beca en Telegram

@BubecasBot es un bot de Telegram que he desarrollado y quería darles a conocer.

¿Para qué sirve?

BubecasBot te permite estar informado del estado de la solicitud de becas presentadas en la Universidad de La Laguna (ULL), esto es, mediante consultas al bot, o, en caso de que se realice algún cambio, te mandará una notificación que incluirá el estado actualizado de tu solicitud.

¿Cómo funciona?

El estado de la beca se obtiene mediante web scraping del servicio web Bubecas que ofrece el negociado de becas de la ULL. El bot dispone de dos modos de operar: uno en el que almacena una relación entre tu ID de Telegram y tu NIF/NIE, para poder monitorizar los cambios en tu solicitud, y otro simple en el que debes consultar e introducir tu NIF/NIE cada vez que quieras saber el estado de tu solicitud, con la desventaja de no recibir notificaciones de cambios de estado. En el primer caso la relación NIF/NIE e ID de Telegram se almacena en el servidor utilizando cifrado AES para asegurar la privacidad. En este modo los comandos /info y /status sin parámetros devolverán la información del DNI almacenado.

¿Cómo usarlo?

Una vez inicies una conversación con él, aparecerá un dialogo pidiendo tu permiso para almacenar la relación entre el ID de Telegram y el NIF/NIE. Puedes escoger s hacerlo o no, pero, como comentaba anteriormente, solo recibirás notificaciones de cambio si has aceptado.

Dialogo de confirmación

Si rechazas que se almacene esa información, más tarde tienes la opción de activar esta opción usando el comando /setDNI.

Comandos

Todos los comando del bot son por tanto los siguientes:

• /start: Muestra el dialogo de inicio.
  • /setDNI <DNI>: Permite definir un DNI para la relación y activa las notificaciones.
  • /info [DNI]: Devuelve toda la información disponible sobre la solicitud del DNI especificado o el almacenado.
  • /status [DNI]: Devuelve el estado de la solicitud del DNI especificado o el almacenado.
  • /stop: Finaliza el bot y elimina tus datos del servidor. Por tanto dejarás de recibir notificaciones.

Comandos de consulta

¿Por qué?

La razón que me motiva a desarrollar este bot es acercar a más gente este servicio del Negociado de Becas de la ULL, a la vez que simplificar su uso y aportar la utilidad que nos brinda poder recibir notificaciones de actualización de la solicitud. Es un servicio bastante conocido y muy usado entre los estudiantes de la ESIT-Informática, de la que soy alumno, pero no tanto en otros centros, y mi objetivo es evitarles esa necesidad de ir a la página cada día a mirar si se ha actualizado la solicitud.

Código y contacto

El código de @BubecasBot lo he liberado bajo licencia GNU3 en GitHub y para cualquier duda o comentario también puedes contactar conmigo a través de mi telegram.

El bot por el momento se ejecuta en una cuenta básica de cloud9, por lo que no te preocupes si de vez en cuando se congela. Toda sugerencia de mejora o pull request será bien recibida.