Anunciado Google Summer of Code 2019

Google Summer of Code es un programa de formación ofrecido por Google que lleva realizándose todos los años desde 2005. La finalidad del mismo es proporcionar a jóvenes estudiantes de universidad la oportunidad de colaborar con una empresa de software libre, mediante el desarrollo de un proyecto en los meses de verano, apoyándoles económicamente con una beca.

Entre sus logros, el Google Summer of Code ya ha logrado reunir a 14.762 estudiantes participantes y cerca de 24.000 mentores de hasta 118 países. Además, ha conseguido producir más de 35 millones de líneas de código abierto para 651 organizaciones de software libre.

Los objetivos que figuran en su programa son:

• Inspirar a jóvenes desarrolladores a participar en el desarrollo de código abierto
  • Identificar y traer nuevos desarrolladores para ayudar en los proyectos de código abierto
  • Brindar al estudiantado la oportunidad de realizar trabajos relacionados con sus actividades académicas durante el verano
  • Ofrecer a estudiantes una mayor exposición al desarrollo de software en el mundo real (por ejemplo, desarrollo distribuido y control de versiones, problemas de licencias de software y etiqueta de listas de correo)

Cómo participar

Si quieres participar, el GSoC 2019 ya ha sido anunciado, por lo que en este timeline, verás que es a partir del 25 de marzo de 2019 cuando aquellos estudiantes interesados podrán contactar con la organización de software libre que deseen y proponer su proyecto. Si quieres hacerte una idea de las organizaciones que participan, aquí puedes ver las organizaciones de la edición del año pasado.

Desde la Oficina del Software Libre te invitamos a que te animes y participes, ya que es una muy buena oportunidad para obtener una beca con la que dar los primeros pasos en el mundo de la programación profesional, de la mano de organizaciones de software libre. Además, podrás obtener experiencia contrastable que te servirá para futuros trabajos.

Este artículo ha sido realizado por Cristian Díaz Hernández y Cecilia V. Becerra Brito