Acercar la programación a los jóvenes en software libre con Google

Hoy queremos comentarles dos eventos de software libre patrocinados por Google para acercar la programación en software libre a los jóvenes. Se trata de dos programas Code-in y Google Summer of Code,  orientados respectivamente a el mundo preuniversitarios y universitario respectivamente.

Code-in es un programa que ya ha abierto su participación el pasado 28 de noviembre hasta el 17 de enero para los jóvenes participantes. Las organizaciones que colaboran y Google llevan meses previos de trabajo. Se basa en que estas organizaciones proponen trabajos que no han de tardar más de un par de días en resolver y los estudiantes pueden elegir y desarrollar el que deseen. Además cuentan con mentores, bien trabajadores de la organización o responsables de la organización, que de forma altruista asesoran a los participantes. Google patrocina los regalos y detecta futuras promesas de la programación. Los jóvenes contarán con un certificado de participación emitido por Google, si resuelven una tarea, y un acercamiento a la que podría ser su profesión en un futuro. Además cuentan con una serie de premios realmente interesantes, por tres tareas realizadas una camiseta y, aparte, cada organización elegirá dos ganadores de un viaje a Mountain View, California, a visitar Google.

Por otro lado tenemos Google Summer of Code, es un programa que se realiza todos los años desde su primera edición en 2005. Google paga el salario (5500 dólares en 2016) de los estudiantes que programan en un proyecto de software libre durante los meses de mayo a agosto. El programa está abierto para estudiantes universitarios de todo el mundo que tengan 18 años o más. En este caso los estudiantes proponen proyectos a varias organizaciones (hasta cinco propuestas) y dichas organizaciones se encargan de valorar las mismas,  ofreciendo un mentor en caso de que esas propuestas sean aceptadas. Google decidirá cuántas propuestas tiene como máximo cada organización (dependiendo de la cantidad de cada una) y en el caso que un estudiante presente la misma propuesta a varias organizaciones, Google mediará entre ambas para decidir quién se queda al estudiante.

Ambos programas acercan a los estudiantes al mundo laboral con proyectos reales. Es una oportunidad de aprendizaje única con una alta contribución al software libre y que ayuda a ir formando tu currículum.