Presentación del Portal de la Oficina de Software Libre

Nos complace presentar el portal de la Oficina de Software Libre (OSL) del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de La Laguna.

A través de este portal pretendemos ofrecer a la Comunidad Universitaria la posibilidad de conocer el Software Libre (SL), presentar iniciativas, transmitir noticias, difundir comunicados,… ;es decir, participar en la Comunidad ya sea para pedir ayuda, aunar esfuerzos, o mostrar resultados. En definitiva, tener un punto de encuentro para promover el Software Libre dentro de la Universidad de La Laguna.

Nos gustaría que éste portal sea el aglutinador de todas las iniciativas relacionadas con el SL. Si estás llevando a cabo alguna, por favor, informarnos y, si lo deseas, trataremos de colaborar contigo con los medio materiales y humanos con los que contamos.

Si desconoces el mundo del SL, pero estás interesado, lee la información aquí disponible y no dudes en hacer consultas en los foros o en nuestra dirección de contacto.

Los principales proyectos que tenemos previsto abordar desde la OSL a lo largo de este curso, y que serán coordinados desde este portal, son los siguientes:

• Correo del alumnado: se dota a todos los alumnos de la ULL de una cuenta de correo electrónico institucional. Los servidores ejecutan únicamente aplicaciones de SL, por lo que el mantenimiento de dicho sistema se llevará a cabo desde la OSL. Se dará soporte a la configuración de aplicaciones clientes (sólo si son SL).
  • Aulas piloto en SL: se instalarán, a modo de experiencia piloto, aulas de informática que utilicen, tanto en los servidores como en los puestos, sistema operativo y aplicaciones de SL. Desde la OSL se asesorará a los becarios encargados de dichas aulas.
  • Distribución GNU/Linux de la ULL: distribución live e instalable personalizada para la ULL y a la que se dará soporte desde la OSL.
  • Fiestas de instalación: Se organizarán reuniones en aulas de informática de distintos campus para que, los que deseen, puedan traer su ordenador propio y realizar la instalación de la distribución universitaria. Habrá personal que les asesorará sobre el proceso de instalación y la posterior configuración del sistema operativo (SO) y las aplicaciones.
  • Servicio de instalación para PAS y PDI: las personas interesadas en instalar la distribución universitaria, pero que no se atrevan a hacerlo solas, podrán pedir hora para acudir, con su ordenador, a donde se encuentran los becarios para que ellos les ayuden en el proceso.
  • Cursos de iniciación al GNU/Linux: se realizarán en los distintos campus par dar a conocer éste sistema operativo y las principales aplicaciones.

Este portal está administrado por los becarios de la Oficina de Software Libre. El objetivo de los becarios es el desarrollo de proyectos de promoción del Software Libre (SL) en la Universidad de La Laguna, elaboración de documentación y desarrollo de aplicaciones relacionados con la promoción del Software Libre.

Para utilizar los servicios de este portal no es necesario darte de alta. Si descubres que el Software Libre puede ser de interés para tí, puedes darte de alta y participar de forma activa.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes escribir un correo a nuestra dirección de contacto.