Vinux: distribución Linux para discapacitados visuales

A través de El blog de Jabba no hemos enterado de la existencia de Vinux:

Vinux es una distribución de Linux basada en Ubuntu 10.04 y de reciente creación (la versión final fue liberada hace menos de un mes) especialmente diseñada para usuarios con discapacidad visual.

Los desarrolladores se han esforzado en mejorar la accesibilidad del sistema operativo para personas con problemas visuales que van desde herramientas para convertir el texto en voz (al estilo JAWS), lupas dinámicas para visualizar mejor el contenido de la pantalla, o soporte para teclados braille USB.

Al igual que las administraciones suelen gastar ingentes cantidades de dinero para que las empresas de software privativo traduzcan sus programas a una lengua concreta (pese a que en el software libre se hace un importante trabajo de traducción a un coste muchas veces inferior), siempre ha resultado llamativo que desde los gobiernos, fundaciones y asociaciones de ayuda a los discapacitados no se apoye más a proyectos libres como Vinux; mientras anuncian una y otra vez importantes proyectos sobre software privativo. ¿A caso nadie ve lo importante que puede ser el software libre en la atención a la diversidad?

2 respuestas a “Vinux: distribución Linux para discapacitados visuales”

1. jose_samurai

Soy Jose, un profesor de matemáticas de Madrid, España. Este año estoy en un centro de adultos y tengo un alumno invidente. Tengo serias dificultades para conseguir material adecuado, y creo que esta distribución de linux puede ser un comienzo.

Solo quiero saber si cuales son los programas que hay que instalar y me interesa muchisimo eso juego para calcular del que hablas.

Por favor si puedes constestame a mi correo: jgallegoalonso@gmail.com.

Un saludo y gracias de antemano.

2. Alex M

Buenas Tardes:

Estaba navegando la internet esta bella tarde de Diziembre y me encontré con esta página que mencionó a Vinux y ¡en Español!  ¡Cuanto gusto me dió!  Me introduzco:

Me llamo Alejandro y soy un usuario novidente de Vinux.  Aunque soy originario de Honduras en Centroamérica, les estoy escribiendo de Texas en los E.U.A.  Empezé a usar la distribución a principios de Octubre del 2010 con la versión 3.0 basada en la versión 10.04 de Ubuntu mencionada aquí.  Dejenme decirles que es un deleite usarla.  Orca, Speakup, y Yasr son los lectores de pantalla que vienen pre-instalados.  Para magnificación, viene con Orca y Compiz.  (No sé nada de cuan bien funcionan puesto que no miro lo suficiente para utilizarlos.)  En cuanto a las technologiís audibles, trabajan de maravilla.  Descargas el .iso en dvd or CD, lo pones en tu maquina, la apagas, la vuelves a prender, y Vinux comienza hablando.  No te gusta ael interfaz gráfico?  Puedes usar Speakup para escuchar lo que está escrito en la pantalla textual fuera de Gnome.  No tienes que instalar ni configurar nada con respecto a sistemas de sintesis del habla y puesto que usan Ubuntu como su base, la mayoría de las computadoras vienen con componentes soportados en esta distribución.  Si te gusta la distribución, la puedes instalar sin ayuda de una persona vidente.  Yo me enamoré de ella y la instalé en maquina virtual dentro de Windows.  No estoy en una posisiín para dedicar una computadora exclusivamente a Linux ahora pero ando de compras así que pronto lo podré hacer.  Para mí, ha resultado en acceso a tres veces más piezas de software de toados tipos.  Se la recomiendo a todo novidente que quiere usar a Vinux como su sistema operativo.  No sé si les ayuda esto pero:  Yo como un usuario novidente formalmente opino que sería de inmenso benefício para la comunidad de hispano-hablantes con problemas de visión el que alguien dedique tiempo y esfuerzo para traducir esta distribución al Español.  Yo la uso en Inglés porque es el idioma que más uso aquí en los Estados Unidos pero me gustaría saber que la ayuda que me ha brindado Vinux también está disponible a aquellos que comparten mi idioma natal pero no hablan inglés.

Cosas para las cuales uso Vinux:

Preparación de documentos:  Open Office viene con Vinux y la tuve que usar para poder accesar documentos en formato .docx y para entregar asignaciones a mi universidad.  No gocé de los fondos necesarios par acomprar Microsoft Office 2007 y Vinux me rescató.

Programación:  Uso Emacspeak para escribir programas al durante mi aprendizage de c++

Navegar la Internet:  Orca y Firefox me permiten navegar la internet sin temor a contraer un virus electronico que me dañaría mi computadora bajo Windows.

Organizar mis finanzas:  GnuCash con Orca me permiten organizar mis finanzas y mantenerme al día con mis deberes y cobros. Actualmente, no existe una solución en Windows accesible con Jaws

Incrementar mi abilidad mathematica:   Uso un juego para ponerme más rapido con mis calculaciones

La lista va creciendo cada día más y más.   Espero que este largo comentario le sirva a alguien para justificar la dedicación de fondos y recursos humanos a la traducción de Vinux al Español.  Es una herramienta práctica y poniendola al alcance de personas que no gozan de muchos recursos financieros sería un novle acto digno de alago.

Atentamente,

Alejandro (Alex) Midence

Estado De Texas

Estados Unidos De América

pd  Por favor disculpen mis errores orthográficos.  Es raro que me ponga a escribir en Español ultimamente y temo que estoy muy fuera de práctica.