Distribución GNU/Linux para la administración electrónica

¿Y si hubiera una forma sencilla de poder usar los servicios de la administración electrónica, sin tener que pasar horas para instar una versión concreta del navegador o de Java? Pues para alegría de todos resulta que la hay, usando una máquina virtual preconfiguradada con los paquetes de software necesarios.

Daniel Dianes lleva tiempo trabajando en ello y ha preparado una distribución de GNU/Linux diseñada para funcionar con todas las implementaciones posibles de administración electrónica y pensada sólo para ese uso. El sistema —que está basado en Debian 7 — se distribuye como una imagen de VirtualBox que sólo hay que importar, iniciar e instalar el certificado digital.

Quien lo quiera probar sólo tiene que descargarlo de la web del autor: “(y otra versión) Distribución Linux para Administración Electrónica

10 respuestas a “Distribución GNU/Linux para la administración electrónica”

  1. Distribución GNU/Linux para la administración electrónica

    […] Distribución GNU/Linux para la administración electrónica […]

    Responder
  2. Alberto

    ¿Horas para instalar un navegador o Java?
    Comentarios como ese hacen daño a Linux, y dan argumentos a quienes odian Linux.
    Incluso para novatos, una búsqueda en Google nos da la solución.

    Responder
    • jmtorres

      Hola Alberto. Obviamente no tendría ningún sentido hacer desde una Oficina de Software Libre un comentario en contra de Linux. Por lo que sin duda no era ese nuestro propósito. Sea cual sea el sistema operativo que uses, el asunto de la Administración Electrónica funciona tan mal que muchas veces necesitas una versión concreta de Java funcionando en una versión particular de alguno de los dos navegadores soportados. Y aquí surge el problema de encontrar versiones viejas e instalarlas sobre versiones probablemente más recientes o si tu sistema es de 64 bits pero las versiones disponibles no están entre las soportadas, etc.

      No importa el sistema operativo que se use. Tener el ordenador listo para firmar y enviar un documento puede ser un gran problema en según qué administraciones. Ese era el sentido de mi comentario.

      Gracias a la virtualización, esta distribución puede ser una opción para cualquiera de los que nos hemos tenido que enfrentar a estos problemas.

      Responder
    • Pepe

      Aquí tenemos a uno que parece no saber que son los certificados digitales… al menos como se implantan en una distro linux…

      Responder
  3. Jordi

    Hola.
    Utilizar dropbox con esta jugosa distribución (si es una cuenta gratuita) no es una buena idea. Con tanto tráfico la van a deshabilitar.
    Si necesitas espacio para compartir, contacta conmigo y te doy cuenta en mi servidor OwnCloud (que además es libre).

    Responder
  4. jmtorres

    Hola Jordi. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Sin duda tienes razón. Lo único es que este proyecto no lo llevamos nosotros. Es un proyecto personal de Daniel Dianes. Si te parece puedes ponerte en contacto con él en la dirección: http://danielside.nom.es/contacto/. Un saludo.

    Responder
  5. Daniel

    ¡Hola! soy el autor, la verdad es que estoy sobrepasado hoy, esto no se lo ha bajado mucha gente en el año y pico que lleva y dropbox daba de sobra. Quien necesite probarla, por favor que me mande un correo a la dirección que figura en mi página de contacto (la que pone jmtorres), o que haga un comentario en la entrada, y le hago llegar un enlace de descarga de otro sitio.

    El trabajo está basado en muchas horas de investigación porque, tristemente, hacen falta muchos pequeños cambios para que todo vaya bien. Ojalá no hiciera falta y cada uno es libre de usar lo que quiera, pero bueno, si alguien quiere aprovechar el resultado de mi investigación, ahí está.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  6. Sergio HC

    Ponte uTorrent (o el cliente torrent que prefieras), creas un link al fichero (tienes la opcion por un menu), y ese link (un link tipo “magnet:…”) lo pones en tu web, y listo, solo tienes que dejar tu Torrent activo unos dias mientras la gente lo va copiando y empìezan a haber mas semillas. Pide por favor que no borren la imagen una vez instalada, que la dejen mientras no necesiten ese espacio para ayudar a distribuir el fichero.

    Responder
  7. Daniel

    Buenas,
    tengo una versión nueva de la máquina virtual, con todo el software actualizado (Debian 8.3 MATE con Java 1.8) y mejoras principalmente en el uso del DNI electrónico, que funciona bien prácticamente en todo lo que he probado.
    Estrena también página web: http://linuxae.org.es
    ¡Saludos!

    Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.