Recomendación de la FSF sobre la elección de licencia

Hace unos días la FSF publicó una guía con algunas recomendaciones para cuando llega la hora de escoger la licencia de un proyecto.
Aunque es recomendable leer el documento con atención a continuación hacemos un breve resumen:

• Contribución a un proyecto existente: Es recomendable liberar las modificaciones con la misma licencia que tiene el proyecto original. La única excepción a esta norma se aplica cuando se aportan cambios mayores que dotan al programa de mucha más funcionalidad que la que tenía el proyecto original. Para esos casos la FSF recomienda utilizar una licencia con copyleft, aunque siempre es necesario asegurarse de que dicha licencia es compatible con la licencia original del proyecto.
  • Proyectos nuevos: La regla general es utilizar una licencia con copyleft como la GPLv3, pero:
    • El copyleft puede no ser lo más conveniente si el proyecto es muy pequeño (una posible regla es que el código no sea mucho más largo que el texto de la licencia) o implementa estándares abiertos que compiten contra estándares cerrados (por ejemplo WebM contra MPEG-4) por lo que conseguir la máxima difusión es lo más importante. Para esos casos la licencia recomendada es la Apache License 2.0.
    • Librería libre que compite contra librerías no libres: Desde hace muchos años es conocida la preferencia de la FSF porque para esos casos se utilice la LGPL.
    • Software de servicio: Si se ha desarrollado un software para dar un servicio y se está preocupado porque otros desarrolladores no publiquen sus modificaciones para que sean incorporadas en la versión original, la FSF recomienda que se utilice la AGPL.
  • Documentación: La regla general es utilizar la FDL. Cuando la documentación incluye código fuente, la FSF recomienda que al mismo tiempo que se incluye en el manual bajo la FDL también se libere bajo otra licencia más apropiada para el software. Para pequeños bloques de código lo aconsejable es que esa otra licencia se la CC0 mientras que para piezas de mayor tamaño es recomendable utilizar la misma licencia que tiene el proyecto al que está asociado.
  • Otros datos asociados a los programas: En esta categoría se incluyen iconos, imágenes, fuentes, etc. dependiendo de si estos elementos se han creado específicamente para el programa o no:
    • Creados específicamente: Se debe utilizar la misma licencia utilizada con el software.
    • No creados específicamente: Lo aconsejable es utilizar una licencia copyleft que sea adecuada para el tipo de trabajo concreto. La FSF provee una lista de licencias, aunque sino se encuentra ninguna especialmente adecuada recomiendan la Creative Commons Attribution-ShareAlike.

Noticia original: FSF