Tenerife Colaborativa 2017 en la ULL

Entre los días 23 y 27 de noviembre se celebrará Tenerife Colaborativa 2017, las jornadas se tendrán lugar en el Aula Magna y el Aulario General de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL). Se tratarán temas de plataformas de economías colaborativas, ciudades colaborativas e Islas colaborativas, democracia digital y participación.

Tenerife isla ColaborativaEntre las diversas e interesantes ponencias destacamos la participación de:

• Juho Makkonen: es el CEO y cofundador de Sharetribe y conector para Finlandia de OuiShare. Sharetribe facilita la tecnología para desarrollar plataformas peer-to-peer (P2P) en la línea de Airbnb, Relayrides o Yerdle. Su objetivo es democratizar esta tecnología y poner a disposición de las comunidades de todo el planeta la posibilidad de crear sus propias plataformas. Dará una ponencia sobre cómo construir una plataforma (cooperativa) exitosa.
  • Michel Bauwens: es el fundador y director de la Fundación P2P, trabaja en colaboración con un grupo global de investigadores en la investigación de la producción, gobernanza y propiedad entre iguales. Su ponencia tratará sobre la experiencia de Gante, cómo se convirtió en una ciudad del procomún y cómo aplicar esas lecciones a las economías insulares.
  • Trebor Scholz:  es un académico-activista y profesor asociado de Culture & Media en la New School de Nueva York. En la actualidad, da frecuentes conferencias sobre el futuro del trabajo, la solidaridad e Internet a investigadores del ámbito de la comunicación, abogados, activistas, diseñadores, desarrolladores, sindicatos y legisladoresde todo el mundo. Hablará sobre el cooperativismo de plataforma, un movimiento del que es padre conceptual, hablará de sus grandes ventajas, qué hemos aprendido y qué retos quedan pendientes.
  • Mara Balestrini: artífice del proyecto Making Sense, también será parte del evento. Balestrini, investigadora de la interacción entre humanos y ordenadores, es Jefe de Proyectos en el Fab Lab Barcelona, donde se desarrolla su proyecto en base beta que se orienta al empoderamiento de los ciudadanos a partir de la fabricación digital aplicada al diseño de sensores ambientales. Su ponencia versará sobre como pueden usarse las las dinámicas abiertas y colaborativas para construir una nueva economía de datos.
  • Alejandra de Diego: antropóloga social y cultural especializada en participación ciudadana y herramientas vinculadas. Coordinadora del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la participación democrática (ParticipaLab) en el espacio colaborativo y comunitario de referencia nacional Medialab Prado. Hablará sobre los laboratorios ciudadanos y su importancia en la construcción de políticas públicas que sitúan el bienestar colectivo como principal objetivo de sus actuaciones.

Entre otras actividades se realizarán:

• Ponencias y reflexiones conjuntas de las jornadas.
  • Una masterclass de mano de Simone Cicero el creador de la Platform Design Toolkit, una variedad de instrumentos, bajo licencia Creative Commons, para la construcción de plataformas colaborativas (esta actividad tiene plazas limitadas).
  • Incluso se realizará un taller de cocreación de iniciativas comunitarias.

RCCPConociendo RCCP

También se profundizará sobre la propuesta de Red Canaria de Cooperativas de Plataforma (RCCP)que se plantea como un sistema colaborativo cooperativo que combina recursos físicos y digitales. Está formado por un gran mercado virtual de 12 plataformas digitales cooperativas, la moneda local complementaria (NEXOS), una red de espacios físicos comunitarios (Factoría Cívica) y un equipo de dinamizadores sectoriales y territoriales (Conectores).

La agenda completa e inscripción está disponible a través de la web www.tenerifecolaborativa.com y ha de formalizarse antes del 21 de noviembre. Los estudiantes de la ULL tienen una bonificación del 50% en la inscripción y tienen la opción de solicitar el reconocimiento un crédito ECTS .