El proyecto Hércules y la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna forma parte activa del proyecto Hércules, que pretende crear las bases de un nuevo de modelo de colaboración entre universidades para el desarrollo de sus sistemas de gestión, que se pondrá a disposición de todas las universidades españolas como software libre.

Este proyecto tiene dos objetivos principales:

• Creación de una arquitectura semántica para el sistema de gestión de investigación de las universidades
  • Creación y puesta en marcha de un modelo de gobernanza para el desarrollo colaborativo entre universidades

La implantación de este sistema de gestión en las universidades tendría toda una serie de beneficios, entre los que se encuentran, por ejemplo, transparencia total en los datos, facilitar el conocimiento de la producción científica, poder unificar los criterios para la obtención de información o en general permitir la la explotación conjunta de información de investigación en todas las universidades. Por lo tanto, todas estas ventajas se podrían aplicar a la totalidad de las universidades españolas en forma de software libre.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de CRUE Universidades Españolas, concretamente a través de su sectorial TIC, que lleva desde 2007 concienciado sobre el importante papel de las tecnologías en las instituciones.

Además, sobre este proyecto se realizaron unas jornadas los días 14 y 15 de marzo en la Universidad de Murcia, en las que se informó y tomaron acuerdos sobre aspectos relevantes del mismo. Para más información de las jornadas, como por ejemplo el programa, ponentes, etc. puedes consultar la página del evento.