Linux se abre camino en TLP Tenerife

Gracias a nuestro amigo Juan de PodcastLinux logramos localizar a un par de teleperos dentro de #TLP2018 que, habiendo cargado con su distro de GNU/LInux, han estado disfrutando de ella toda la semana. Incluimos aquí el resultado de la entrevista con uno de ellos.

Carlos en el estand de la ULL en TLP

Carlos Alexis Bethencourt, Charly en el clan Filosonámbulos, es estudiante de 2º bachillerato en IES San Matías de La Laguna, a partir del 2013 comenzó sus andaduras en TLP Tenerife, pero fue en el año 2016 donde participó por primera vez como Telepero. Como corresponde al prefijo de su clan, FILO (First In Last Out), ha estado de principio a fin de TLP disfrutando de ella.

Se define como autodidacta, se decanta por las instalaciones de versiones de Linux sencillas haciendo uso ahora mismo de una distribución relacionada con la auditoría WiFi, se trata de Parrot 4.1, basada en Debian con algo de complejidad en el inicio al uso del mismo. Apasionado del mundo de la criptografía y seguridad de las redes inalámbricas, en su instituto ha utilizado Ubuntu y también Raspberry Pi en alguno de los proyectos y trabajos de clase. Ha hecho uso de la virtualización para la instalación de otros sistemas operativos que ha probado a través de máquinas virtuales (Mac, versiones antiguas de Windows y Linux). Recordando con emoción cuando en su instituto próximo a la retirada de un router, consiguió llevárselo para casa y empezar a cacharrear con él para conseguir utilizar sus distribuciones para la auditoría WIFI.

Su primer ordenador portátil fue un Acer Extensa 5230 posteriormente utilizó el Dell Inspiron 6400, precisamente el motivo por el cual le llevó a usar dichas distribuciones de Linux fue los pocos recursos que consume dicho sistema operativo, al que considera la mejor elección para los portátiles más antiguos, de hecho la primera distribución de Linux utilizada fue Puppy Linux, la cual recomienda para usuarios nóveles, por ser una de las más sencillas.

Posee conocimientos de programación en C, Java, algo de C++ y de la filosofía de la programación orientada a objetos (POO). Su primer paso dentro del mundo de la formación académica en el campo de la informática será la realización de un ciclo formativo de grado superior, para ir aportando más conocimiento a su vida profesional, sin descartar la realización del Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna (ULL). Hasta el momento de la entrevista desconocía la labor de la Oficina de Software Libre de la ULL dentro de la comunidad universitaria, cosa que recibió con bastante agrado y sorpresa.

Para finalizar, animamos a toda la comunidad que prueben el software libre, no solo por sus grandes funcionalidades sino también por la libertad de uso, seguridad e independencia tecnológica.

Este artículo es copia del publicado el 25 de julio de 2018 por el mismo autor en la web de ULL en TLP Tenerife