Jornadas “Enseñanza y Software Libre” en TLP Innova

En la mañana del próximo jueves 20 de julio y dentro del marco de TLP Innova (Auditorio de Tenerife Adán Martín) se va a llevar a cabo unas Jornadas de “Enseñanza y Software Libre” organizadas desde la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna. Consistirá en distintas charlas y concluyendo con una mesa redonda, tratando varios temas que ligan enseñanza y software libre en los distintos niveles educativos.

Desglosamos a continuación el programa completo de dichas jornadas:

Fecha:

Jueves 20 de julio, de 10 a 14 horas

Lugar:

TLP Innova (Auditorio de Tenerife Adán Martín), Aula IBM

Entrada:

Libre y gratuita hasta completar el aforo

Programa:

R es un programa GNU de análisis estadístico y realización de gráficos, que puede sustituir con total solvencia las alternativas comerciales al uso. R es un producto de gran calidad fruto del trabajo desinteresado de miles de colaboradores entre los que se encuentran la mayoría de los investigadores de cada campo científico. ULLRToolbox es una “caja de herramientas” que viene a aliviar al usuario no experto de aprender el lenguaje R y sus mas o menos complejas sintaxis. ULLRToolbox utiliza llamadas a funciones muy simples que permiten al usuario novel llevar a cabo análisis de datos desde los procedimientos mas simples de estadística descriptiva como los mas complicados de análisis multivariado.

El podcasting es una forma fabulosa de involucrar al alumnado en los medios de comunicación siendo ellos protagonistas. Además de muchas competencias se necesita de la tecnología para grabar, editar y publicar los audios, siendo Audacity la herramienta perfecta para ello: Libre, multiplataforma y sin coste extra para las familias y alumnos.

Contará un breve resumen sobre las experiencias de migrar a Software Libre
y las repercusiones, los fallos, éxitos y logro, tanto en el ámbito personal como laboral.

Se expondrá el concepto y características del software libre con el propósito de divulgar y extender su uso en el ámbito educativo. No solamente porque permite un modelo económicamente sostenible para los centros educativos sino, sobre todo, porque asegura una adecuada formación en valores del alumnado. Se expondrán distintas soluciones exitosas de software libre en el entorno educativo de aula así como sus posibilidades de uso didáctico. La proyección de los principios del software libre en los recursos educativos genera y potencia el concepto de REA (Recurso Educativo Abierto). En esta ponencia también se exponen algunas ideas y recursos interesantes en esta línea.

• 12:00-12:15: Descanso

J. Román Hernández (Manz)​ es divulgador informático, freelance y mentor
​ tecnológico​. Es el creador de Emezeta.com, uno de los blogs de tecnología más conocidos de Canarias. ​Como colaborador de la OSL y docente en el ámbito de cursos de formación complementarios​, nos contará su experiencia en los mismos, generalmente dedicados a temas de Front-end​,​ Diseño web ​y software libre.

Expondrá la experiencia en el uso de aplicaciones de software libre en las disciplinas de fotografía, vídeo, animación, diseño y web del grado de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En todas ellas el ponente ha estado involucrado, de una u otra manera, tratando de alentar el uso y difusión del software libre.

• 13:00-13:30: “Nube privada para docencia e investigación basad en soluciones libres” por Alberto Lorenzo Pulido

Solución IaaS (Infraestructura como servicio) diseñada e implementada en Servicio TIC de la Universidad de La Laguna, reutilizando hardware y software libre (oVirt, Ceph, Linux) con el fin de proveer de máquinas virtuales en una nube privada para su uso en docencia e investigación.

Mesa redonda moderada por el Vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna, a realizar con parte de los ponentes de las jornadas, que debatirán sus puntos de vistas sobre distintos temas relacionados con la enseñanza y el software libre.

Les invitamos que se animen y compartan estas jornadas con nosotros.

Una respuesta a “Jornadas “Enseñanza y Software Libre” en TLP Innova”

1. ¡Comienza la TLP en #ULLenTLP! – ULL en TLP Tenerife – Universidad de La Laguna

[…] de La Laguna en robótica o mundo 3D. En la zona TLP Innova (Auditorio de Tenerife) tendremos unas Jornadas “Enseñanza y Software Libre”, y por supuesto que no faltará la información que necesites sobre nuestra Universidad ¡Haz click […]