FLISoL Tenerife 2019: Aplicaciones Libres Multiplataforma: FreeCAD

En esta edición de FLISoL Tenerife 2019 contaremos con charlas sobre “Aplicaciones libres multiplataforma” y en ellas, cada ponente tendrá 15 minutos para mostrar la eficacia de una aplicación específica así como el potencial y ventajas del software libre.

Desde la Oficina de Software Libre te presentamos a Alberto Hamilton Castro, que nos ilustrará sobre la aplicación FreeCAD.

Este Profesor Titular de Universidad de La Laguna en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática estudió la Licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid e hizo el doctorado  en Ingeniería Informática por la ULL.

Defensor del software libre, nos da varias razones para ello:

«Unas son técnicas. En la mayoría de los casos el SL es mejor, tiene menos fallos y en caso de tenerlos son solucionados más rápidamente. Las aplicaciones SL soportan más formatos de datos y funcionan en entornos más variados.

El aprendizaje y la colaboración es otro aspecto importante. Los profesionales de la Ingeniería Informática pueden aprender nuevas tecnologías, lenguajes y arquitecturas de diseño estudiando el código fuente de las aplicaciones SL y colaborando en su desarrollo.

Por otro lado el SL es el único que garantiza la privacidad. El código fuente está a la vista. Se puede verificar que una aplicación no tiene código malicioso o “puertas traseras”. Si necesitas que tus datos sean realmente privados puedes montar tus servicios de manera que no salgan de tus máquinas.

Pero el aspecto que, para mi, es más importante es la libertad. Saber que esa aplicación que estás utilizando podrás seguir utilizándola en el futuro. El tiempo que le dediques a su aprendizaje será en tu beneficio».

La aplicación multiplataforma sobre la que va a instruirnos, FreeCAD, tiene una «rápida evolución y añade nuevas funcionalidades cada pocos meses. Se puede integrar con otro sw y, al estar escrita en Python permite interactuar con las numerosísimas librerías disponibles en ese lenguaje». También, al ser gratuita, esta aplicación puede resultar «una ventaja fundamental para una pequeña o mediana empresa».

Igualmente, Alberto Hamilton dice que al acudir a «tendrás una introducción muy amena al mismo. Te podrás hacer una idea general de lo que está disponible y en detalle de algunas aplicaciones interesantes». Pero si ya estás inmerso en el mundo del software libre, «podrás interactuar con gente con las mismas inquietudes y aprender cosas nuevas. Están continuamente saliendo aplicaciones SL y los comentarios de los ponentes o gente que esté por allí te puede animar a probarlas y descubrir la joya que te “resolverá la vida”».

Desde la Oficina de Software Libre te invitamos a asistir a FLISoL Tenerife 2019 ya que, sin lugar a dudas, será una ocasión para adquirir conocimientos, colaborar y formar parte de esta comunidad innovadora. Aún puedes registrarte a este evento gratuito. ¡No te arrepentirás!