FLISoL Tenerife 2019: Luis Cabrera y GULiC

La 15ª edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) tendrá por primera vez una de sus sedes en Teneife, este sábado 27 de abril de 9 a 14:30h. En la Sala de Informática (segunda planta) del Edificio de Servicios al Alumnado de Anchieta de la Universidad de La Laguna (ULL) contaremos entro otros ponentes con Luis Cabrera Sauco, que impartirá una charla titulada “Grupo de Usuarios de Linux de Canarias / GULiC”.

Este desenfadado ponente nos cuenta en una entrevista para la OSL que disfruta mucho de su trabajo. Y no podía ser de otra manera para una persona que se denomina a sí mismo un ferviente autodidacta de la informática que se divierte en el proceso de aprendizaje y que lleva dedicado a este ámbito unos 25 años.

Cuando le preguntamos desde cuándo se comprometió con el software libre, respondió que en primer lugar «te seduce la eficiencia, la pulcritud, la efectividad, la claridad de los sistemas operativos libres. Luego conoces a las comunidades que están a su alrededor, su forma de compartir conocimientos y experiencias». A este respecto también dice que «Se te abre un nuevo mundo, se te cae la venda de los ojos, empiezas a comparar… y claro, una vez que conoces todo esto, no das un paso atrás ni para coger carrerilla».

Luis Cabrera se rige por las 4 libertades esenciales del software libre, aunque en lo referente al software que emplea, en sus propias palabras, sigue las siguientes reglas:

1. Si es libre y funciona, perfecto.
  2. Si es libre pero no funciona (como yo quiero), ayudo a mejorarlo o busco otra alternativa libre.
  3. Si no es libre, aunque funcione, siempre será la última opción.

Cuando nos cuenta la historia de GULiC (Grupo de Usuarios de Linux de Canarias) es innegable el componente personal y lo curioso de su historia, que comenzó en 1995 con su primera distribución de Linux y que, además, está ligada a su tierra natal (Las Palmas de Gran Canaria). De hecho, nos adjunta una imagen del primer entorno gráfico que consiguió ver en aquel entonces: un FVWM95.

A pesar de las dificultades que conllevaban estos sistemas en sus inicios,  como el «tener que compilarte tu mismo las aplicaciones» o «las casi 4 horas que costaba compilar un kernel en aquella época, si es que no te equivocabas y tenías que repetirlo varias veces (cosa que ocurría alguna que otra vez)», dice que le resultaba apasionante todo lo que aprendía cada día, así como el manejar nuevas herramientas que le causaban fascinación.

Consecuentemente, tal estado de júbilo debía ser compartido. Como él mismo cuenta «¿A quién le ibas a contar lo que habías conseguido avanzar ese día, que no te tomara por loco?, ¿con quién podías hablar sobre cómo hacer malabarismos con un proceso, o de cómo habías parcheado un código, y no saliera corriendo sin mirar atrás?». El camino le llevó a conocer a «dos auténticos cracks»:

• Enrique Zanardi, @ezanardi, profesor en la ULL, y ya por aquella época mantenedor principal del sistema de instalación de Debian, y …
  • Miguel Armas, @kukoarmas, administrador de la lista de correos en calvo.teleco.ulpgc.es.

Fue a partir de entonces cuando tuvieron lugar «las primeras reuniones presenciales, las primeras “fiestas de instalación” y muchas cosas más». Así que sí, GULiC surgió de la necesidad de «compartir nuestras experiencias de una forma o de otra» y, puestos a hacerlo, «si encima lo haces con amigos, sentados alrededor de una mesa y tomándote una cervecita … ¿qué más se puede pedir?».

La mayor ventaja de pertenecer a este grupo de usuarios radica en tener «acceso a miles y miles de horas de aprendizaje acumulado», resultado de los miembros que lo componen.

Además, Luis Cabrera nos facilita la página web de referencia de GULiC: http://www.gulic.org/, desde la que se puede acceder al canal de Telegram y en donde están más que dispuestos a ayudar a quien lo precise.

El acuciante desarrollo de FLISoL en cada una de sus ediciones ha llevado a que la Oficina de Software Libre (OSL) de la ULL diese el paso definitivo con GULiC como acompañante, que se ha unido a esta campaña sin igual en la desinteresada promoción del software libre. En palabras de Luis «desde GULiC estamos encantados de apoyarles. ¡Todo un honor participar en el evento!».

Cuando preguntamos por qué se ha de asistir a FLISoL nos menciona dos razones muy importantes:

1. Conocerás a personas que estarán encantadas de ayudarte a resolver tus dudas en todo lo relacionado con el Software Libre, sus aplicaciones y sus comunidades,
  2. …y, por encima de todo, por el placer de aprender.

«Será un día diferente, durante el cual, se podrá hacer eso que llaman Networking».

Así que, si le elocuencia de Luis ha surtido efecto y ha despertado interés, aquellas personas deseando oírle podrán hacerlo este sábado a partir de las 10:20h. de la mañana.

Desde la OSL solo nos queda invitarte a que te registres a FLISoL Tenerife desde ya y no dejes pasar esta oportunidad sin igual.