FLISoL Tenerife 2019: Aplicaciones Libres Multiplataforma: LibreOffice

En esta edición de FLISoL Tenerife 2019 (que se celebra este sábado 27 de abril) contaremos con charlas sobre “Aplicaciones libres multiplataforma” y en ellas, cada ponente tendrá 15 minutos para mostrar la eficacia de una aplicación específica así como el potencial y ventajas del software libre.

Uno de los ponentes asistentes será Jacob Celso Rodríguez Torres (@Xelso), que nos mostrará las virtudes de la aplicación LibreOffice.

Se define como Consultor Freelance (Captación de tráfico en Internet), Formador y Mentor, ha estudiado la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y ha realizado el Máster en Big Data y Business Intelligence.

Asegura que el tipo de software que cada quien escoja «va a depender las necesidades a resolver por los usuarios en cada una de sus circunstancias y actividades cotidianas», pero que el decantarse por el software libre tiene las siguientes ventajas:

• Conocimiento de la estructura de la programación de las aplicaciones y el uso de datos (privacidad y transparencia).
  • Favorece la interconexión con otros sistemas.
  • Fomenta en el uso de la tecnologías y su implementación en otros proyectos.
  • Garantiza perdurabilidad e independencia sobre un proveedor de software.
  • Se trabaja en comunidad, se permite adaptar y mejorar el propio software.
  • Mediante el uso de software libre se puede generar negocios asociados a los mismos (formación,creación, distribución, mantenimiento, soporte…).
  • Podemos generar obras que no estén asociadas a derecho de propiedad intelectual.
  • Facilita el acceso a colectivos con bajos recursos, estudiantes y empresas que puedan aprovechar el uso de estas soluciones informáticas.

Como se ha mencionado anteriormente, la aplicación libre multiplataforma que va a presentar es LibreOffice, «una suite ofimática con: Procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, editor de ecuaciones, bases de datos y herramienta de diseño y maquetación. Es una aplicación imprescindible en la mayoría de los equipos informáticos, ya que nos ayuda a la generación de contenidos de diversos tipos».

Así pues, Jacob Rodríguez considera que FLISoL Tenerife 2019 es una cita ineludible porque «es una oportunidad para conocer y ampliar el conocimiento sobre el uso aplicaciones del Software Libre, sobre las novedades que podemos encontrar en las diferentes disciplinas y, sobre todo, es un lugar de reunión con personas que comparten las mismas inquietudes y te pueden ayudar con tus dudas».

Desde la Oficina de Software Libre solo nos queda recordarte que puedes participar registrándote en FLISoL Tenerife 2019, será una oportunidad en la que uno podrá formarse, trabajar en equipo y formar parte de esta comunidad que no conoce de fronteras ¡Únete a FLISoL!