Concurso Open Data Canarias: algo se mueven en los datos en abierto

Hoy tuvimos la oportunidad de asistir, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna y de la mano del profesor José Luis Roda, a lo que podríamos llamar el previo al concurso de Open Data Canarias que se iniciará en los próximos días.

La idea es muy simple. El pasado 18 de marzo el Cabildo y la ULL pusieron en marcha Open Data Canarias, un proyecto pionero en Canarias de liberación de datos públicos. Básicamente esta iniciativa buscaba crear una plataforma desde la que facilitar el acceso a los datos publicados por las distintas instituciones desde sus propios sistemas. Una plataforma de este tipo permitiría a cualquier persona reutilizar estos datos, quedando completamente abierta su utilización con el objeto de dar lugar a iniciativas que puedan aprovechar los mismos.

Como comentó el profesor José Luis Roda en la presentación, ahora que la plataforma va a ser lanzada al público y que ya se han publicado algunos datos, es hora de promover su uso. Y para eso nada mejor que un concurso que será anunciado en los próximos días.

Por el momento lo que nos han podido contar es que:

• Entre otras fuentes, contaremos con datos de la ULL, del Cabildo y de la Fundación General de la ULL, todos accesibles de forma sencilla desde la plataforma.
  • La idea es que los participantes intentar hacer algo interesante durante 3 semanas, al final de las cuales se fallarán los premios.
  • Probablemente la entrega de los primeros será el 12 de julio.

Por el momento no está disponible el portal en opendatacanarias.es, aunque lo estará a lo largo de esta semana. Eso sí, el proyecto ya tiene twitter y una dirección de correo en info@opendatacanarias.es.

Toda aportación es positiva, así que desde la OSL queremos animar a todos a que participen. Cuantas más cosas interesantes se hagan, más impacto tendrá la iniciativa y habrán más posibilidades de que más administraciones públicas abran sus datos.