Concurso Open Data Canarias: algo se mueven en los datos en abierto

Hoy tuvimos la oportunidad de asistir, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna y de la mano del profesor José Luis Roda, a lo que podríamos llamar el previo al concurso de Open Data Canarias que se iniciará en los próximos días.

La idea es muy simple. El pasado 18 de marzo el Cabildo y la ULL pusieron en marcha Open Data Canarias, un proyecto pionero en Canarias de liberación de datos públicos. Básicamente esta iniciativa buscaba crear una plataforma desde la que facilitar el acceso a los datos publicados por las distintas instituciones desde sus propios sistemas. Una plataforma de este tipo permitiría a cualquier persona reutilizar estos datos, quedando completamente abierta su utilización con el objeto de dar lugar a iniciativas que puedan aprovechar los mismos.

Como comentó el profesor José Luis Roda en la presentación, ahora que la plataforma va a ser lanzada al público y que ya se han publicado algunos datos, es hora de promover su uso. Y para eso nada mejor que un concurso que será anunciado en los próximos días.

Por el momento lo que nos han podido contar es que:

  • Entre otras fuentes, contaremos con datos de la ULL, del Cabildo y de la Fundación General de la ULL, todos accesibles de forma sencilla desde la plataforma.
  • La idea es que los participantes intentar hacer algo interesante durante 3 semanas, al final de las cuales se fallarán los premios.
  • Probablemente la entrega de los primeros será el 12 de julio.

Por el momento no está disponible el portal en opendatacanarias.es, aunque lo estará a lo largo de esta semana. Eso sí, el proyecto ya tiene twitter y una dirección de correo en info@opendatacanarias.es.

Toda aportación es positiva, así que desde la OSL queremos animar a todos a que participen. Cuantas más cosas interesantes se hagan, más impacto tendrá la iniciativa y habrán más posibilidades de que más administraciones públicas abran sus datos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.