Aprende FreeCAD de forma colaborativa en El Andén Sin Límite

¿Qué se puede hacer cuando quieres aprender algo y no hay nadie de tu entorno que pueda enseñarte pero si un montón de gente interesada en aprender lo mismo que tu? Pues recopilar el mejor material de Internet y quedar con ellos para estudiarlo, hacer ejercicios y ayudarse mutuamente con las dificultades que vayan surgiendo. Es decir, aprender colaborativamente.

Precisamente eso es lo que se han propuesto hacer algunos miembros del conjunto de colectivos El Andén Sin Límite que quieren aprender FreeCAD. Van a reunirse los próximos 10 y 11 de noviembre en las instalaciones del Andén, para proyectar algunos video-tutoriales de 5 minutos, proponer algunos ejercicios prácticos y comentar las ideas y problemas que surjan en el uso del programa. Puesto que una de las cosas que más se mueve en el El Andén Sin Límite es el asunto de las impresión 3D, no cabe duda de que la creación de diseños tridimensionales para su uso con estas impresora será un elemento central de la actividad.

FreeCAD es un modelador 3D paramétrico similar a productos como Autodesk Inventor. Permite extraer los detalles de diseño del modelo en 3D para obtener dibujos de fabricación en 2D, pero su objetivo no es servir para hacer este tipo de dibujos en 2D ni para obtener modelos y animaciones fotorealistas, como es el caso de Blender. Lo que permite hacer FreeCAD es definir un modelo 3D mediante parámetros —por ejemplo dimensiones, densidades, formulas o series de datos—. Así, si los parámetros son modificados posteriormente, dichos cambios se verán reflejados en el modelo automáticamente, sin necesidad de tener que rehacerlo.

Finalmente, la mayor parte de las funcionalidades de FreeCAD son accesibles desde el sencillo lenguaje de programación interpretado Python. Eso significa que se puede manejar fácilmente FreeCAD desde scripts, pudiendo automatizar tareas o usarlo como base para desarrollar otras aplicaciones.

Si te interesa esta actividad, tienes toda la información en la web del Andén Sin Límite.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.