Abierta ya las inscripciones en el XIII Concurso Universitario de Software Libre y IX Premio Local ULL

¡El IX Premio Local Universidad de La Laguna (ULL) del Concurso Universitario de Software Libre (#CUSL) ya está aquí! Este certamen, a nivel estatal en su XIII edición, está abierto desde el 19 de noviembre a estudiantes del territorio español universitarios de grado o posgrado, ciclo de formación de grado medio o superior, o de bachillerato. Quienes, perteneciendo a la ULL, se inscriban en dicho certamen participarán automaticamente en la fase local. La finalidad del concurso es elaborar un proyecto de software, hardware o documentación técnica libre.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de febrero de 2019. Además los participantes de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Matemáticas y Grado en Física podrán obtener hasta 3 créditos ECTS en función de los efuerzos realizados en sus poryectos.

Los premios que se otorgarán en la modalidad local de la ULL serán los siguientes:

• Primer premio al mejor proyecto, dotado con 500€
  • Segundo premio al mejor proyecto, dotado con 250€
  • Premio especial al mejor proyecto que destaque además en algún aspecto dentro o fuera de los valorados en el los criterios de evaluación, dotado con 250€

y en el concurso estatal:

• Premio al mejor proyecto Científico/Investigación: destinado al mejor proyecto científico o de investigación, dotado con 250 euros
  • Premio al mejor proyecto Educativo/Ocio: destinado al mejor proyecto en el ámbito educativo u ocio, dotado con 250 euros
  • Premio al mejor proyecto de Sistemas/Seguridad: destinado al mejor proyecto de sistemas o seguridad, dotado con 250 euros
  • Premio al mejor proyecto Cloud/Web: destinado al mejor proyecto Cloud o desarrollo web, dotado con 250 euros

Los criterios de evaluación son los mismos para ambos concursos, y son los siguientes:

• Impacto del proyecto en la comunidad del software libre y la sociedad (30% de la puntuación)
  • Calidad del desarrollo y uso de la forja (30% de la puntuación)
  • Viabilidad del proyecto (15% de la puntuación)
  • Grado de terminación (15% de la puntuación)
  • Grado de accesibilidad (10% de puntuación)

Puesto que para nuestros estudiantes puede ser difícil escoger un proyecto interesante, planificarse o enfrentarse al reto de la manera más conveniente, la Oficina de Software Libre en colaboración con la ESIT pone a disposición de los participantes de la ULL la posibilidad de recurrir a un mentor para ayudarlos en lo que sea posible. Los participantes utilizarán un blog donde contarán su experiencia en el desarrollo durante el curso académico, además emplearán una forja para alojar el código fuente y alentar a la comunidad a colaborar con su proyecto. Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@osl.ull.es y comentarnos las posibles dudas que tengas.

Desde la Oficina del Software Libre animamos a todas aquellas personas que cumplan los requisitos a que se inscriban en el formulario de inscripción y participen, ya que es una buena oportunidad de obtener reconocimiento por los proyectos realizados.

Este artículo ha sido realizado por Cristian Díaz Hernández y Cecilia V. Becerra Brito