Hablamos con Teguayco, premio al mejor proyecto educativo del XI CUSL

Ya se ha abierto el plazo para inscribirse en el XII Concurso de Software Libre y VIII Premio Local ULL (#CUSL) y para conocer aún más qué conlleva este evento hablamos con uno de los participantes de la edición anterior, Teguayco Gutiérrez González, que obtuvo en segundo puesto en la fase local y premio al mejor proyecto educativo en la final estatal que tuvo lugar en Sevilla.

¿Qué​ ​te​ ​animó​ a ​​presentarte​​ al​ ​CUSL?
Desde que empecé en primero de carrera siempre me había hecho ilusiones con la idea de participar en el CUSL. Me parecía que se trataba de una iniciativa muy acertada de cara a fomentar el desarrollo de software libre en el ámbito académico y a dar la oportunidad a los estudiantes de llevar a cabo sus propias ideas. Así, cuando llegué a cuarto curso, intenté hacerme con un Trabajo Fin de Grado interesante para desarrollarlo como software libre y poder presentarlo al concurso. El hecho de participar en él constituía una motivación extra para dedicarle horas al TFG, y el premio recibido contribuyó notablemente a dar visibilidad al proyecto.

Captura ​ ​ de ​ ​ pantalla ​ ​ de ​ ​ JITRAX, 2 en el VII de CUSL¿Cómo se te ocurrió la idea de JITRAX?
Ante esta pregunta tengo que destacar que, al tratarse de un TFG, la idea original no fue mía, sino de mi tutor, Jesús M. Jorge Santiso (a quien estaré siempre agradecido por la valiosa ayuda que me proporcionó en más de una ocasión). La idea de implementar una herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de los lenguajes teóricos de consulta en bases de datos me resultó muy atractiva, y no dudé​ ​ dos​ ​ veces​ ​ en​ ​ escogerla​ ​ para​ ​ desarrollarla como​ ​ mi​ ​ TFG. Ahora esperamos poder continuar ofreciendo soporte a la aplicación, entre otros, mediante la inclusión de un módulo para la optimización de consultas del Álgebra Relacional y, como propuesta de un nuevo TFG, la de un intérprete para el Cálculo Relacional. También tenemos en mente poder lanzar una versión en formato web próximamente.

¿Cómo fue tu experiencia en la participación en Sevilla con el premio al mejor proyecto educativo? ¿Pudiste relacionarte con más concursantes? ¿Guardas relación con ellos?
Las jornadas de Sevilla duraron apenas dos días pero fueron muy intensas. Fue una oportunidad genial para establecer contacto con personas llegadas de otras partes de España. Hay que destacar en este apartado lo interesantes que resultaron las ponencias que tuvieron lugar, tanto las de los estudiantes como las de los profesionales y representantes de las empresas colaboradoras con el evento. Aparte de mí, hubo otros tres finalistas. Recuerdo que uno de ellos era grupal y venían de la Universidad Complutense de Madrid. Los otros dos, de la Politécnica (también) de Madrid y el otro de la Universidad de Toledo. Sin duda, la convivencia con ellos durante esos días no pudo ser mejor. No puedo decir que siga guardando relación con ellos, aunque nuestro grupo de Telegram sigue estando ahí.

¿Qué cosas aprendiste de tu paso por el CUSL? ¿Recomendarías participar en este tipo de eventos a los compañeros? ¿Qué consejo les darías?
De mi paso por el concurso aprendí ciertas cosas muy útiles. Uno ejemplo de ello es la importancia de elegir una buena licencia bajo la que distribuir nuestro software libre, en especial aquella que incluya copyleft. El profesor Pablo Neira hizo especial hincapié en explicar el concepto, consistente en permitir la libre distribución y modificación del código fuente pero haciendo que todas las obras derivadas del trabajo original continúen distribuyéndose bajo las cláusulas escogidas para este último. Cuanto mayor sea el número de participantes, mejor concurso habrá. Personalmente, animo a todos aquellos que están dudando para que se tiren a la piscina y realicen ya mismo la inscripción para participar. Independientemente de resultar finalista o no, es algo que ayuda mucho a dar visibilidad al proyecto. Además, aprendes a preocuparte por aspectos inherentes al desarrollo de software, como la elección de una buena licencia y la documentación. Y, claro está, en caso de ganar, la satisfacción es enorme. Lo único que puedo decir en forma de consejo es que el concurso hay que aprovecharlo, principalmente, para disfrutar. Si partes con esta idea en mente,obtendrás un resultado que muy probablemente sea mejor que el marcado por las expectativas.

Actualmente, ¿estás trabajando o estudiando? ¿Dónde y qué labor estás realizando? ¿Te ha influido en tu empleo tu paso por el CUSL?
Actualmente, trabajo y estudio. Por un lado, me encuentro trabajando como becario en Prodanet International, una empresa de origen alemán situada en Santa Cruz de Tenerife que, entre muchos otros, se dedica a labores de extracción y análisis de datos. Por otro lado, estoy cursando el Máster en Ciencia de Datos (Data Science) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El premio que obtuve el año pasado en el CUSL lo incluyo siempre en un apartado especial de mi currículum y, a pesar de que no sé si ha influido o no para conseguir trabajo, sí que me han dicho en alguna que otra entrevista que llama la atención (espero que de forma positiva). Yo personalmente considero que se trata de una buena forma de mostrar que el candidato cuenta con espíritu de iniciativa y predisposición para formar parte de eventos de estas características.

¿Quieres añadir algo más a esta entrevista?

Sí, de cara a los estudiantes, me gustaría, una vez más, realizar una llamada a la participación en el concurso porque considero que se trata de una oportunidad para aprender y también para poner en práctica muchas de las cosas vistas en la carrera. Además, aquellos que resulten finalistas, podrán disfrutar de la bonita experiencia que suponen las jornadas de ponencias y entrega de premios a nivel nacional. De cara a los docentes, animarlos para que continúen fomentando la participación en el concurso, como siempre han hecho.

Queremos terminar agradeciendo a Teguayco el tiempo dedicado y la colaboración al contestar a esta entrevista y tal como nos indica él, animar a todos los alumnos a presentarse a este Concurso Universitario de Software Libre.

Dejar un comentario