Entrevista a Andrés Nacimiento, alumno de la ULL ganador del CUSL 2018 con INEbaseR

Ya ha arrancado la XIII edición del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) y el IX Premio Local CUSL ULL. Para promocionar la participación presentamos a Andrés Nacimiento García, estudiante de la ULL y ganador del premio al mejor proyecto de investigación de la edición anterior del CUSL en la fase estatal que se celebró en Sevilla (@concursousl).

El ingenioso y esperado proyecto de Andrés Nacimiento, INEbaseR, es un software basado en el Paquete R cuya finalidad es obtener y analizar datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística. El alcance que ha tenido INEbaseR puede que sorprendiese a más de uno, pero era de esperar. Anteriormente ya había obtenido junto a su hermano Eduardo un premio local ULL en la edición del CUSL del curso 2013-2014 con R-Squared. El talento y la perseverancia ayudan a apostar por uno mismo.

En la actualidad ha comenzado sus estudios doctorales y forma parte de la Oficina de Software Libre de la ULL. Si sigue cosechando éxitos de esta manera, no cabe duda de que será un gran ejemplo a seguir. Conozcamos su testimonio.

Si seguimos tu trayectoria personal y profesional, es evidente que se centra y que apuestas por el software libre ¿en qué momento de tu carrera te comprometiste con el software libre?

Creo que mi pasión por el software libre comienza gracias a la promoción y utilización de algunos profesores de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna durante la impartición de muchas de sus asignaturas.

En este punto de mi carrera profesional, aún siendo estudiante de los primeros cursos académicos, empecé a sentir que debía enfocar mi carrera hacia el software libre, y poco a poco, me fui introduciendo en este mundo, descubriendo sus grandes ventajas y las libertades que este supone.

¿Cómo surgió la idea de INEbaseR?

La idea del proyecto INEbaseR surge mediante la necesidad de disponer de un acceso a datos abiertos (open data) publicados en las bases de datos (API) del Instituto Nacional de Estadística (INE) en un entorno de desarrollo.

Esta necesidad es debida a que el proceso que debía realizar un analista de datos o estadístico para la extracción, carga y análisis de datos extraídos del INE era muy tediosa y requería de un usuario con experiencia, diferentes herramientas. En definitiva, tiempo para realizar un proceso, que con INEbaseR es muy rápido y sencillo de realizar.

Un ejemplo de lo útil que puede llegar a ser INEbaseR, es que la extracción de la operación estadística “Indicadores Urbanos” (operación 10) desde la API del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cuenta con 25.178 registros a día de hoy, tarda 264,33 segundos y con INEbaseR 0,67 segundos en descargarse.

Y como comentaba antes, al ser un proyecto desarrollado en el lenguaje de programación R (uno de los lenguajes más utilizados para ciencia de datos), una vez descargados estos datos, con INEbaseR los datos están automáticamente disponibles en objetos R (tablas, listas, etc) que permiten un posterior análisis o representación de una forma cómoda, potente y rápida.

¿Qué te animó a presentarte al XII CUSL?

Este concurso lo pude conocer hace varios años gracias a la promoción que hace la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de La Laguna mediante publicación de carteles en la facultad de Ingeniería Informática y mediante su difusión en las redes sociales.

Ya participé en este concurso en la edición del IV Concurso Universitario de Software Libre de la Universidad de La Laguna, siendo en aquel entonces el ganador del primer premio del concurso presentando el proyecto R-Squared, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para R orientada a facilitar la docencia de Estadística en la Universidad.

Tras esta trayectoria en el concurso, decidí volver a participar en esta edición del XII del Concurso Universitario de Software libre, volviendo a quedar con el proyecto INEbaseR entre los primeros puestos.

¿Cómo fue tu experiencia en la fase final en Sevilla?

Me siento muy afortunado y orgulloso por haber podido estar en la fase final nacional de este concurso representando a la Universidad de La Laguna.

Fue una de las experiencias más increíbles que he podido experimentar en mi carrera profesional, allá tuve la oportunidad de conocer a grandes ingenieros informáticos, grandes proyectos de software libre y a grandes personas.

Durante mi estancia en el concurso, pude ver la gran labor que realiza la Universidad de Sevilla para seguir promocionando el software libre entre sus estudiantes y a nivel nacional mediante la organización de este concurso, ¡espero que sigan así!

¿Esperabas la repercusión y la atención que ha recibido tu proyecto?

¡Para nada! Cuando estaba desarrollando este proyecto nunca me pude imaginar la comunidad que se iba a empezar a formar detrás de él.

En la actualidad hay diferentes institutos estadísticos a nivel nacional que siguen de cerca este proyecto gracias a la utilidad que les supone, pero lo que no me había imaginado es que el propio INE me iba a felicitar personalmente por haber desarrollado esta herramienta que supone un complemento para sus servicios de publicación de datos abiertos (open data).

¿Tienen planes de futuro para tu proyecto ganador?

Sí, en la actualidad estoy empezando un doctorado en Ciencias de datos, y una de las primeras actividades que estoy realizando es mejorar este proyecto para que sea aún más eficiente y poder realizar una publicación en alguna revista de impacto gracias a la potencia que tiene INEbaseR.

Mi idea es continuar el proyecto para que no se quede en olvido como muchos otros que han pasado por este tipo de concursos y que realmente existe una comunidad interesada en su utilización.

Sabemos que actualmente colaboras con la OSL ¿En qué consiste tu labor allí?

Sí, es cierto, en la actualidad tengo el placer de poder ser parte del personal de la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna. Mi labor en la oficina consiste, junto a mis compañeros, en promocionar el software libre a todos los alumnos y profesores de la universidad.

Esto lo podemos hacer gracias al proyecto SIGA, el cual pretende unificar la gestión de las aulas de informática de la Universidad de La Laguna, proporcionando una experiencia de usuario homogénea y así como facilitando la incorporación de nuevos servicios de forma genérica a toda la Universidad. En las aulas del proyecto SIGA, los profesores y alumnos pueden conocer y utilizar de primera mano las herramientas de software libre disponibles para realizar sus estudios y prácticas.

En la OSL también desarrollamos y damos soporte a la distribución de GNU/Linux de la Universidad de La Laguna que se denomina “Bardinux”, esta distribución está basada en Xubuntu en sus últimas versiones.

¿Recomendarías a otros estudiantes la experiencia de participar en el CUSL?

Sí, ¡sin duda! Como comentaba anteriormente, ha sido una experiencia magnífica que recomiendo a todos aquellos que les apasiona el mundo del software libre, y personalmente, si tengo la oportunidad, ¡volvería a repetir!

 

Desde la OSL animamos, si quieren apostar por su proyecto,  a inscribirse en el  Concurso Universitario de Software Libre ¡Que el Software Libre te acompañe!.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.