Entrevista a Sawan Kapai, ganador del CUSL con Math Attack

math_attackCon motivo de la llegada de una nueva edición de Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) aprovechamos a entrevistar a Sawan Kapai, que en la pasada edición del CUSL, siendo estudiante de la ULL, presentó a concurso su proyecto Math Attack, un juego educativo para Android, y logró llevarse el premio al mejor proyecto de Educación en la fase estatal.

En estos momentos está estudiando un master en “Computer Science” en la Universidad de Southampton, la séptima mejor universidad de Inglaterra para estudiar informática. Sobre todo famosa porque es donde está actualmente Sir Tim Berners-Lee, el fundador y creador de la World Wide Web, y además es su profesor de la asignatura de “Web Development”.

sawan

¿Qué te animó a presentarte al CUSL?

Era mi último año en la carrera y quería dar un paso adelante para hacer algo más que lo académico. Otra cosa que me animó a presentarme fue mi pasión por la programación y el desarrollo de software que descubrí en la carrera. Por último, también pensé que si conseguiría ganar o llegar a la fase final sería un logro y una huella bastante importante para mi currículum como Ingeniero Informático. Animo a los chicos/as a presentarse y si no por lo menos desarrollar software y publicarlo sea tanto como software libre como privado ya que es una buena forma de demostrar las habiliades y conocimientos que se tienen. Por ejemplo, si se va a una entrevista o se envía una solicitud para un trabajo y en tu CV pones que sabes C++, Java u otro lenguaje ¿Cómo demuestras que tienes un buen nivel de esos lenguajes o tecnologías? Pues enseñando los proyectos desarrollados. Allí entra en juego las plataformas de forjas como Github, la cual pensaba que era una tecnología que aprendí en una asignatura de tercero y no me serviría de nada en la vida hasta que me di cuenta de su verdadera importancia.

¿Cómo se te ocurrió la idea de Math Attack?

Yo tenía planeado que iba a desarrollar una aplicación para la plataforma Android, ya que esta plataforma es bastante importante a día de hoy y está en auge. Dentro de las diferentes categorías de aplicaciones para Android la que más me llamaba la atención eran los juegos. Desde ese momento empecé a investigar como se desarrollan juegos para Android y fui viendo una serie de frameworks bastante potentes, entre los cuales estaba “libgdx” que fue el que más me atrajo ya que se programaba en Java y con un solo código se podía obtener una versión para escritorio, otra para Android y una para HTML (la cual no funciona muy bien todavía porque existen ciertos tipos de estructuras de datos que no se pueden parsear para Javascript y HTML). Al ver que con este framework ampliaría las fronteras de mi proyecto, pasando de una aplicación Android como deseaba a tener una aplicación de Android y otra de escritorio fue lo que me hizo decantar por este framework. Una vez elegido el framework lo siguiente era decidir la categoría del concurso que queria marcar como objetivo, viendo las posibles había una que era “educación u ocio”. Se me ocurrio porque no incluir ambas en mi proyecto tanto educación como ocio. Casualmente una tarde, estando en una papeleria, vi los cuadernos Rubio de matemáticas y me recordaron a mi infancia. Fue allí cuando dije “y si llevo esta idea a otro nivel” y fue allí de donde se me ocurrio Math Attack.

¿Te costó mucho compatiblizar tus estudios con la participación en el CUSL?

Algo sí, para que mentir, todos los estudiantes tenemos prácticas de laboratorios, cuestionarios, proyectos, exámenes … Y eso ocupa mucho tiempo de nuestra vida diaria. Encima a mi me cogieron dos situaciones diferentes, la primera fue la que he descrito previamente y la otra fue la del segundo cuatrimestre donde tenía Prácticas Externas que me ocupaban medio día y el otro medio lo tenía que dedicar al TFG. Pero bueno, como dicen “el que algo quiere algo tiene que dar”. El tiempo libre que me quedaba lo dedicaba a MathAttack, hubieron hasta jornadas nocturnas en los últimos días, pero bueno puedo decir con orgullo que el sacrificio valió la pena. No existe sensación mas gratificante que acabar un proyecto y que funcione perfectamente, puedes ganar o perder el concurso, pero la sensación de haberlo terminado y publicado satisfactoriamente en Google Play Store no te la quita nadie. Digamos que ganar el concurso fue un bonus a esa sensación.

¿Cómo fue tu experiencia en la particiapción en la fase final en Zaragoza?

Fue una experienca bastante positiva, apenas sabía sobre el mundo del software libre y por supuesto tenía mis dudas acerca de él (pensaba que no se podia ganar dinero ya que estas dando un producto gratis con todo su código) y gracias a la fase final pude aprender los principios y la filosofia sobre la cual se rige el mundo del software libre.

¿Qué cosas aprendiste por tu paso por el CUSL? ¿Valoras la experiencia como positiva?

Como dije previamente, aprendi bastante sobre el software libre en general. En cuanto a lo personal, fue una experiencia muy positiva también y me enseño una buena lección: que nunca hay que darse por vencido, siempre hay que luchar hasta el final y no ofuscarse y dejarlo. Esto lo digo porque hubo un momento al principio donde me vi atascado de muy mala manera y eso se refleja en las fechas de mis publicaciones de código, y al ver que no podía resolver cierto problema pues lo deje y abandoné. Hasta que unas semanas más tarde me automotive y decidí no darme por vencido y retome el proyecto y, mira por donde, he llegado hoy a tener un premio por el proyecto que casi tiro a la basura en un instante. Por ello, recomiendo a los chicos/as que existe un 90% de probabilidad que en algún momento de desarrollo del proyecto os venga algún obstáculo que sea duro de atravesar, la clave está en no dejarlo, tomar descansos, aclarar la mente, automotivarse y volver a afrontar el problema, tarde o temprano terminareis resolviéndolo.

Por último ¿Cómo está resultado tu experiencia en la Universidad de Southampton? ¿Animarías a otros alumnos de la ESIT a seguir tus pasos?

Mi experiencia en Inglaterra esta siendo magnifíca, estoy muy contento. Estoy aprendiendo un montón y veo mucho futuro en este país. Se comentó antes el porqué esta universidad y a que se debe su prestigio. Yo creo que ya a España no vuelvo, me quedaré a trabajar aquí, porque las oportunidades que ofrecen son muy buenas y generosas y me permitirán abrir las puertas de ir a trabajar a otros países como Dubai o Singapur. Claro que animo a los alumnos a seguir mis pasos, no digo que sean fáciles pero valen la pena. Y por supuesto, una última cosa a los chicos/as, por muy lejos que llegueis por muy prestigiosa que sea la universidad o la empresa en la que trabajeis, no olvideis las raices, somos alumnos de la Universidad de La Laguna y si estamos aquí donde estamos es gracias a la docencia y el trabajo de los profesores de la ESIT. Por ello, vaya a donde vaya, no olvidaré que soy Ingeniero Informático de la Universidad de La Laguna, en mi caso de la ETSII.

Una respuesta a “Entrevista a Sawan Kapai, ganador del CUSL con Math Attack”

  1. anon4cec

    “Claro que animo a los alumnos a seguir mis pasos […]”

    Claro, porque todo el mundo puede permitirse un máster en la Universidad de Southampton…

    Responder

Dejar un comentario