Taller práctico de LaTeX: creación de documentos técnicos y científicos

En marzo comienza el curso Taller práctico de LaTeX: creación de documentos técnicos y científicos en la Universidad de La Laguna dentro del programa de formación de la OSL. El curso se realizará en dos sesiones los sábados 10 y 17 de marzo.

LaTeX es un sistema de preparación de documentos creado por Donald E. Knuth. No se trata de un procesador de textos tradicional al uso, por el contrario comparte más semejanzas con  un lenguaje de programación. En la edición del documento en lugar de visualizar el mismo tal y como se verá impreso, editamos un documento con instrucciones sobre cómo queremos que nuestro documento se vea. Este sistema de preparación de documentos es software libre, es decir, el usuario dispone de las siguientes libertades: ejecutar el software con cualquier propósito, estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, distribuir copias, mejorar el software y hacer públicas esas mejoras para la comunidad. Además de contar con una amplia y activa comunidad que presta soporte al sistema y generan constantemente contenidos que amplían las funcionalidades del mismo.

No obstante, cabe preguntarse porque debería hacer uso de LaTeX existiendo multitud de alternativas ofimáticas para generar documentos. Una de las principales ventajas de LaTeX es la calidad profesional del resultado de los documentos generados. Especialmente en los casos en los que los documentos contienen fórmulas o ecuaciones matemáticas. No obstante, esta característica es extensible a otras áreas como computación, física, química, biología, leyes, música y cualesquiera otros temas que requieren ciertas particularidades en el formato. Otro aspecto a considerar es la capacidad de independizar el contenido y el formato del documento. Esto quiere decir que como creador del contenido podemos centrarnos en la parte creativa de la obra, en construir y plasmar las ideas. LaTeX se encarga de cómo mostrar esas ideas visualmente en el documento automatizando multitud de tareas tediosas relativas al formato que se dan a la hora de crear documentos. Esto último es especialmente visible en el momento de estructurar capítulos con secciones, notas, bibliografías, índices, etc., lo que hace a LaTeX un aliado esencial en el ámbito académico y científico.

A lo largo de este taller se darán los conocimientos y herramientas necesarias para que los alumnos aprendan los elementos básicos de creación de documentos con LaTeX, la gestión de citas y referencias bibliográficas en los mismos, la inclusión de fórmulas matemáticas, símbolos y formatos particulares, y la creación de presentaciones de aspecto profesional en LaTeX.

La formación tendrá un carácter eminente práctico con el soporte teórico de las sesiones presenciales.

Para más información y matrícula:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.