Python en la Facultad de Física

A través de la lista de correo de la Facultad de Física nos ha llegado la propuesta de un curso intensivo sobre Python dirigido a “aquellos interesados en introducirse o conocer el lenguaje Python y sus posibilidades para su uso particular o para introducirlo en sus clase con los alumnos”.

Desde la implantación del Grado en Física por la ULL, algunos profesores, con el profesor Teodoro Roca a la cabeza, han introducido la programación en lenguaje Python en la titulación a través de la asignatura Computación Científica de primero de grado. Ahora estos profesores han tenido la brillante idea de ofrecer este curso intensivo que podría ser los días 23, 24 y 25 de enero, durante tres horas (09:00 a 12:30 con descanso en medio) en el aula 19 de la Facultad de Física con el siguiente contenido tentativo:

  1. Introducción a Python: Variables estructuradas. Control de flujo. Calculo simbólico.
  2. Cálculo numérico con numpy (paquete numérico). Dibujos y graficos con matplotlib (paquete gráfico). Ajustes de funciones.
  3. Otros paquetes de cálculo científico (scipy y otros que puedan interesar).
  4. Utilización de programas (en Fortran o C o …) dentro de Python.

Para quién no lo conozca, Python es un lenguaje de alto nivel que es especialmente útil en el cálculo, tratamiento de datos experimentales, dibujos y gráficos, utilización de programas en otros lenguajes, etc. […] Es el sexto lenguaje más utilizado en el mundo (el primero de los lenguajes interpretados y su sintaxis es similar a Matlab) y existen librerias, paquetes, módulos con soluciones que ayudan en casi todos los problemas científicos que podamos plantearnos, incluido el cálculo analógico o simbólico. Es además un lenguaje de uso general en todos los campos de la informática y muy usado también ingeniería y otras ciencias.

Aquellos que estén interesados pueden ponerse en contacto con la OSL para proporcionales la dirección de los profesores que lo organizan.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.