Proximamente curso “Seguridad en Sistemas Informáticos”

Entre el 26 de febrero y el 8 de marzo próximo, dentro del marco del programa de formación de la OSL, se impartirá, por segunda vez, un curso introductorio dedicado a la Seguridad en Sistemas Informáticos.

El objetivo es transmitir a los alumnos la importancia de llevar a cabo determinadas buenas prácticas a la hora de mantener seguros los sistemas operativos Linux, explicando por ello una introducción a iptables (no son necesarios conocimientos previos); donde se aprenderán también cosas curiosas, como permitir el acceso a determinados recursos dependiendo de la franja horaria, en base a origen, protocolo, limitando la tasa de peticiones …

Hablaremos también de la importancia de utilizar protocolos seguros respecto a los protocolos considerados “inseguros”, y de paso servirá para concienciar a los alumnos de qué peligros puede albergar utilizar los llamados protocolos “en plano”, muchos de los cuales son usados a diario en tareas tan delicadas como enviar credenciales.

Como último bloque teórico importante, veremos una serie de técnicas llamadas de hardening, y que consisten en reducir al máximo la superficie de impacto que pueden aprovechar los atacantes para poner en jaque los sistemas, ya que éstos se convierten en objeto de ataques de fuerza bruta desde el minuto 1 de ponerlos en servicio.

El curso concluye con una visita guiada al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Servicio TIC de la Universidad de La Laguna, donde se mostrará cómo este servicio organiza sus recursos, tanto técnicos como humanos, en una organización con miles de usuarios como la Universidad de La Laguna.

El curso se realizará en el aula de informática del edificio de Servicios al Alumnado de Anchieta y será impartido por Nicolás Kovac Neumann, técnico de sistemas del Servicio TIC. El curso tiene una duración de 20h presenciales y es convalidable por 2 ECTS. El curso se impartió por primera vez el año pasado, teniendo una muy buena acogida (con plazas agotadas y con lista de espera). ¡Inscríbete cuanto antes, las plazas son limitadas!

Dejar un comentario