Formación en OCTAVE y en ULLRToolBox para el profesorado

Acaba de presentarse el Plan de Actividades de Formación Docente del Profesorado para el curso 2014/2015 para los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 y trae algunos cursos de formación en herramientas libres que son novedad este año.

OCTAVE para la enseñanza de Ciencias e Ingeniería

Gnu Octave LogoEl primero, incluido en el plan a petición de esta oficina de software libre, es el curso “OCTAVE para la enseñanza de Ciencias e Ingeniería”. Será impartido por el profesor Juan Albino Méndez Pérez los días 19, 20, 21 y 23 de enero de 2015 y las fechas de inscripción serán desde el 10 de noviembre hasta las 14:00 del 21 de noviembre de 2014.

Para quien no lo conozca, Octave es una alternativa de software libre basada en los mismos principios que MATLAB y que ofrece compatibilidad con este. De este modo, pone al alcance del profesorado y el alumnado una herramienta versátil, potente y sencilla para las actividades relacionadas con el cálculo numérico. El objetivo de esta actividad es introducir el paquete Octave, mostrando las posibilidades que ofrece para la docencia en ciencias e ingenierías: enseñar a definir y operar con datos en Octave, conocer los comandos gráficos básicos, enseñar a trabajar con ficheros de datos e introducir nociones básicas de programación de scripts y funciones.

ULLRToolBox: Una herramienta de análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud

También nos ha encantado ver la oferta el curso “ULLRToolBox: Una herramienta de análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Nivel I”, que versará sobre una interesante toolbox libre para R, desarrollada en esta misma universidad, que se está usando con fines docentes. El curso lo impartirán los propios autores de la herramienta: Juan Andrés Hernández Cabrera y Moisés Betancort Montesinos; del 27 de enero al 6 de febrero de 2015 y las fechas de inscripción también serán desde el 10 de noviembre hasta las 14:00 del 21 de noviembre de 2014.

Quienes estén interesados en conocer más detalles o probar ULLRToolBox pueden visitar su web. También es conveniente comentar que existe para ella un sencillo GUI desarrollado por Yeray Rodríguez Martín en su trabajo fin de grado, aunque posiblemente falte ajustarle algunos detalles para que esté completamente lista para el usuario final.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.