Curso de Edición de Vídeo y Audio con herramientas libres

Al igual que en otros campos, en el de la producción y posproducción audiovisual existen multitud de programas libres que nos permiten realizar nuestro trabajo. Tenemos software de edición de vídeo, de edición de audio, para la creación de animaciones 2D y 3D, para la composición, para la realización de guiones, etc, pero en este articulo nos centraremos en dos programas libres y multiplataforma, uno para la edición de vídeo y otro para el audio. Hablaremos de Shotcut y Audacity.

El desarrollo de Shotcut comenzó en 2011 a cargo de Dan Dennedy, desarrollador del framework MLT y que es usado por otros editores de vídeo libres como Kdenlive.

Con Shotcut podemos realizar nuestros proyectos audiovisuales de una forma sencilla, pero no por ello, sin calidad, ya que Shotcut entre otras cosas nos ofrece:

  • Soporte para multitud de formatos de audio, vídeo e imágenes, que nos permiten trabajar directamente de forma nativa con la mayoría de formatos sin necesidad de estar importándolos, así como trabajar con distintos tipos de resoluciones como por ejemplo 4K.
  • Incluye gran cantidad de filtros de audio que nos permitirán realizar modificaciones y correcciones de forma sencilla.
  • Nos permite la composición de vídeo haciendo uso de distintas pistas de vídeo, así como aplicarle efectos de vídeo y transiciones. Podemos entre otras muchas cosas realizar correcciones de color, añadir textos o hacer uso de la técnica del Chroma Key.

Por otro lado Audacity, nos permite una edición avanzada y profesional del audio, algo importante en cualquier proyecto audiovisual, pero que muchas veces se olvida, pero sin un buen sonido nuestro vídeo no estará completo.

Audacity que fue liberado por primera vez en el año 2000, y que se ha vuelto ya uno de los clásicos y de los más famosos programas de edición de audio, nos permite con un par de clics amplificar, normalizar o incluso eliminar el ruido de nuestro audio, y aunque con el propio Shotcut se pueden realizar algunas modificaciones en el audio de los vídeos, para un mayor detalle siempre es necesario saber usar programas de edición de audio, y posteriormente añadir ese audio modificado al proyecto audiovisual que estamos editando con Shotcut.

Del 1 al 22 de diciembre de 2017, se impartirá dentro del Programa de Formación de la OSL un curso totalmente Online, donde se explicará el uso de estas dos herramientas, sin que sea necesario tener conocimientos previos en el tema de la edición para ello.

En el siguiente enlace http://fg.ull.es/A17030417 se encuentra disponible la matrícula del Curso de Edición de Vídeo y Audio con herramientas libres impartido por:

  • Holi Sunya Díaz Kaas-Nielsen (Licenciada en Comunicación Audiovisual)
  • Eduardo Nacimiento García (Ingeniero Informático)

Dejar un comentario