Curso de Django: Aprende a crear sitios web en Python

Las tardes del viernes 4 y sábado 5 de mayo en horario de 15 a 20 horas, dentro del marco del programa de formación de la OSL, se impartirá el cursoIntroducción al Django: desarrollo de aplicaciones web con Python. En él conocerás Django, un framework de desarrollo rápido de aplicaciones web en Python, donde podrás desarrollar un proyecto, diseñar, definir y mantener la base de datos del mismo, etc. Será impartido por David Daniel Estévez Durey, desarrollador de aplicaciones web, nos cuenta a continuación como llegó a conocer Django y su experiencia con el mismo.

Logo de DjangoAún sin haber trabajado nunca con la plataforma, puede que alguna vez hayas oído que Django tiene una documentación de onboarding envidiable. Yo estoy muy de acuerdo, y no solo al compararlo con otros frameworks para generación de sitios web, sino me atrevo a decir que su web oficial trae de serie uno de los mejores tutoriales para programadores que he visto. No es casualidad que sus creadores, además de desarrolladores web, sean también periodistas, y nos han regalado algo que en mi opinión escasea: una redacción de muy buena calidad a la vez que formal al explicar temas técnicos. Estoy convencido de que ese recurso ha sido clave a la hora de conseguir la popularidad que tiene hoy en día, precisamente en un ámbito con muchas y atractivas plataformas alternativas. Que tantísimos profesionales hayan decidido invertir tiempo y recursos en aprenderla, y lo que es mejor, que luego se hayan enganchado y convertido en sus mejores promotores, da seguridad y garantías. La curva de aprendizaje, al principio, es muy suave, y un usuario primerizo es capaz de conseguir solventar con sorprendente facilidad bastantes de los problemas cotidianos a la hora de crear sitios web con gestión de usuarios y dependientes de una base de datos.

Sin embargo, una vez terminado el tutorial, aparecen los problemas ¿Cómo adapto el sitio web a los requisitos concretos de mi cliente?, ¿cómo implemento la mejor usabilidad para los navegantes, ahora que ya sé qué opciones tengo como programador?, y claro, llegan los problemas del mundo real para el programador, como la gestión de la seguridad, la escalabilidad, las buenas prácticas, la configuración del hosting, los sistemas de integración continua y en general las decisiones de arquitectura que se deben tomar al principio y que van a condicionar el resto del proyecto. Ese salto de calidad de “autodidacta apañado” a “programador serio” requiere algo de ayuda externa, una inmersión, aunque sea breve, con otros que la hayan usado mucho.

Llevo más de 10 años creando sitios web en Django, para instituciones culturales, repositorios de documentos con potentes buscadores, landing pages publicitarias, paneles de información estadística, blogs, portafolios… se necesitan muchos retos y la perspectiva del tiempo para saber cuándo fue la mejor opción y cuándo no. Soy un enamorado de la plataforma y recomiendo a cualquier interesado o profesional en la programación web (o incluso de apps móviles, aunque a priori no parezca haber relación) que la integre dentro de sus posibilidades.

Si quieres una buena introducción y dominio a cierto nivel de Django, anímate y apúntate en el curso que voy a dar a principios del mes de mayo, dentro del marco del programa de formación de la OSL. Para más información y matrícula:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.